jueves, 29 de marzo de 2012

¿Sabías que...

...San Juan de la Cruz estuvo encarcelado en Toledo desde la noche del 3 de diciembre de 1577 hasta el 15 de agosto de 1578?
Esta estatua del Santo se encuentra en Caravaca de la Cruz (Murcia) donde vivió algunas temporadas. Allí fundó un Convento y, posiblemente, sus paseos por el maravilloso entorno de Las Fuentes le inspiraron algunos de sus poemas.

lunes, 26 de marzo de 2012

El Bohodón

(Bodón, del latín buda+etum=lugar donde abunda la enea, planta cuyas hojas sirven para hacer asientos de sillas).
Gentilicio: Bohaditos.
Extensión: 22,09 km. cuadrados.
Población: 157 habitantes (INE 2008)
Fiestas: 13 de junio- San Antonio de Padua- y el 16 de agosto - Nuestra Señora de la Asunción.
http://www.elbohodon.es/

jueves, 22 de marzo de 2012

Julio Robles

Nació el 4 de diciembre de 1951 en una casa muy próxima a las "Cuatro calles". Su padre era el secretario del Ayuntamiento hasta que, jubilado por enfermedad, la familia se traslada a Fuente de San Esteban (Salamanca) cuando Julio contaba solamente 5 años. Se vistió de luces por primera vez en Yeltes (Salamanca) el 28 de agosto de 1968. En Barcelona, el 9 de julio de 1972, tomó la alternativa apadrinado por Diego Puerta y con Paco Camino ejerciendo como testigo.
La confirmación de la alternativa, acompañado por Antonio Bienvenida y Palomo Linares, tuvo lugar en la madrileña plaza de Las Ventas el 22 de mayo de 1973. Enseguida se convierte en torero de fama, saliendo en varias ocasiones por la puerta grande de las plazas más emblemáticas, siendo de corte clásico y purista.
Toreando en la plaza francesa de Béziers (Montpelier), el 13 de agosto de 1990, sufrió una grave cogida por parte del toro "Timador" de Cayetano Muñoz. Esto le produjo una tetraplejia por fractura de médula, lo que le mantuvo en silla de ruedas hasta su fallecimiento, que se produjo el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca.
Junto a la plaza de toros de la capital salmantina se colocó una estatua en homenaje al diestro fontivereño.
En Tierras de Salamanca
se ha forjado un torero:
Julio Robles es su nombre
y es el mejor del mundo entero.
Como torero destaca con el capote y en la colocación del toro en el tercio de varas.

El toro ya está en la arena,
lo recibe Julio Robles
capote extendido.
le da un lance por verónicas
y levanta todo el tendido.
(tanguillos de Huelva)

sábado, 17 de marzo de 2012

Blasconuño de Matacabras

(Antropónimo)
Gentilicio: Blasqueños.
Extensión: 13 km. cuadrados.
Población: 18 habitantes (INE 2008)
Fiestas: 11 de noviembre, San Martín.
http://blasconunodematacabras.es/

martes, 13 de marzo de 2012

¿Sabías que...

...el torreón que se encuentra en las "Cuatro calles" fue Palacio de Don Jerónimo Gómez de Sandoval? Se dice que en él se alojaba la Reina Isabel la Católica cuando iba de paso a su pueblo natal, Madrigal de las Altas Torres

lunes, 12 de marzo de 2012

Ermita de Santa Ana

Se llamó de la Bandera, por haberse guardado una bandera-estandarte francés que Jerónimo Gómez de Sandoval ganó en combate el 22 de Julio de 1641. En 1808, los franceses rescataron la bandera y destruyeron la ermita.

sábado, 10 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Bernuy-Zapardiel

( Del antropónimo germánico latinizado "Bermudus" alusivo al repoblador).
Gentilicio: Bernuyense, atoyao.
Extensión: 19,78 km. cuadrados
Población: 158 habitantes (INE 2008)
Fiestas: 21 de julio y 29 de septiembre.
Monumentos: En la Iglesia parroquial destaca un Cristo gótico del s. XIII de tamaño natural.
http://bernuyzapardiel.es/

miércoles, 7 de marzo de 2012

Segovia

Os regalo esta maravilla que me han enviado. El Alcázar, vigilante del cuerpo de Fray Juan, también en los crudos inviernos segovianos. Estampa que recuerda a Machado, Don Antonio, abriendo la ventana de la pensión, vecina de esta grandiosa fortaleza, en pleno enero, "para que entre algo de calor".



Desde Zamarramala
se ve Segovia,
con su traje de gala
como una novia.
Julio Llamazares

martes, 6 de marzo de 2012

"El corto y medio plazo", otro concepto.

(Escrito en el foro de Fontiveros a propósito de un comentario en el que se habla de la gestión del Centro "a corto o medio plazo").

 Pues ya estamos más tranquilos. Y ahora, si no es molestia, ¿podría decirnos qué significa eso de "corto o medio plazo"?, ¿es corto o medio el plazo que se ha ocupado en edificar semejante obra?, ¿es corto o medio el tiempo que ha tardado en inaugurar?, ¿es corto o medio el plazo que se ha tardado en cerrar, desde su inauguración? (perdón, ese es corto, sí, fue el mismo día: inauguración y cierre.
Me gustaría poder compartir el entusiasmo que algunos desbordan por semejante ocurrencia. Claro, que para eso necesito tener datos que, supongo, ellos tienen. A saber: ¿ En base a qué estudio se propuso este Centro?, ¿se contempló en su origen algún tipo de gestión?, ¿se cuestionó por un momento su viabilidad, o tan seguros se vieron de ella que se lanzaron con tanta presura a derribar la fábrica de harina para levantar estas moles?. ¿Cuál es el objetivo, el destino de este Centro y en base a qué se ha establecido dicho objetivo?, ¿al elevado número de turistas que recibe Fontiveros?
Aportar que “es bueno para el pueblo” no es un argumento; decir que “ahí está” tampoco es un argumento.
Si quienes defienden algo que, por ahora está cerrado, sin nada probable a corto ni medio plazo, se dignasen en darnos la información que les permite ser tan optimistas, seguramente compartiríamos con ellos su dicha y felicidad.
Decir que “depende de la empresa o persona que lo coja”, tampoco es un argumento.
Entre tanto, solo un par de preguntas más. ¿Los responsables de esta construcción la hubieran levantado con su propio dinero como inversión personal si tanto futuro le ven?,  ¿o será que disparar con pólvora del rey no requiere asumir riesgo alguno?
Esta, como tantas obras que adornan nuestros pueblos y ciudades, ha venido a participar de forma importante en la crisis que vivimos. Y todo porque, y mira que lo repetimos “cienes y cienes de veces”: estamos haciendo la casa por el tejado. En primer lugar se promueve el sector primario, en nuestro caso la agricultura y la ganadería; posteriormente, el sector secundario, es decir, la industria; y finalmente, cuando hemos conseguido generar trabajo y que la población no solo se mantenga sino que aumente, invertimos en el sector servicios. Dicho de otro modo, ¿qué pinta tamaña inversión en un pueblo que se despuebla a pasos agigantados?
Espero con impaciencia sus aportaciones para, lo haré con sumo gusto, cambiar de idea. Por el momento, permitan que no tenga mucha fe en “el corto y medio plazo”. No es una ocurrencia, a las pruebas me remito.
Saludos.
Javier Sánchez

domingo, 4 de marzo de 2012

Por qué Fontiveros debe ser Sede de "Las Edades del Hombre, 2013".

Porque...
...es la cuna del Doctor Místico y Poeta San Juan de la Cruz, Patrón de los Poetas.
...está localizado en el corazón de La Moraña.
· Es el mejor punto de encuentro para todos los pueblos de la comarca.
· Está en un enclave ideal: a un paso de la Autovía de la Cultura (A 51: Ávila-Salamanca, "Autovía de la Cultura"), lo que significa un acceso inmejorable desde Madrid e incluso Portugal.
...dispone de espacios adecuados para acoger la Exposición:
· Iglesia Parroquial de San Cipriano, Monumento Nacional.
· Centro San Juan de la Cruz, de reciente creación, con salas de exposiciones, auditorio, alojamiento...
...mantiene una actividad cultural permanente de primer nivel:
· Academia de Juglares de Fontiveros "Solar de la Poesía", cuyos miembros tienen renombre universal en el mundo literario.
· Asociaciones
...dispone de numerosos reclamos turísticos, de carácter religioso e histórico, unidos a la propia historia de Castilla.
· Iglesias
· Conventos
· Palacios

Las Edades del Hombre

Posiblemente, no nos veamos en mucho tiempo en otra igual para participar en un evento de tal magnitud. El triángulo formado por Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros, sería el marco adecuado para la Exposición, uniendo historia y mística. Al tiempo que se consolidaría La Moraña como comarca con personalidad propia, formar parte de un proyecto tan ambicioso nos daría una nueva oportunidad de abrirnos al mundo después del ya casi olvidado Centenario celebrado en 1991. En este momento, con la infraestructura necesaria y una visión más amplia, la repercusión que tendría para Fontiveros la acogida de una parte de la Exposición, sería el impulso que necesita para volver a emerger. Hagamos valer a Fontiveros como Centro Místico de la Moraña, de Ávila y uno de los más relevantes del mundo.
La Iglesia de San Cipriano en su majestuosidad es el enclave adecuado para albergar la muestra. Tras las recientes restauraciones, no precisa de complicadas obras para adaptarse a cualquier evento. Y también, seria buena ocasión para "inaugurar" el nuevo Centro San Juan de la Cruz, dándolo a conocer a los visitantes.
Ya nos hemos quedado fuera del proyecto "No te pases siete pueblos", intentemos no quedarnos fuera en esta nueva aventura.