martes, 24 de abril de 2012

En Arévalo

XXXVII FERIA DE MUESTRAS, en el Recinto Ferial, del 27 de abril al 1 de mayo de 11.30 a 14.30 h. y de 17.00 a 21.00 h.
Expositores de exterior de 11.30 a 14.30h. y de 16.00 a 21.00 h.

VIII FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO, en el Espacio Cultural San Martín, del 26 de abril al 3 de mayo de 11.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

FERIA DE ARTESANÍ
A, en el Frontón Municipal, los días 28 y 29 de abril de 11.30 a 22.00 h.

III RASTRO DE ANTIGÜEDADES, en la Plaza del Arrabal, del 28 de abril al 1 de mayo de 11.00 a 21.00 h.

Exposición “CASAS DE MUÑECAS, ESCENAS Y MINIATURAS” de Teresa Triviño, en el Frontón Municipal, los días 28 y 29 de abril de 11.30 a 22.00 h.

Exposición de Pintura “INTERDISCIPLINARIEDAD”, Casa del Concejo, del 26 de abril al 3 de mayo. Fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 h. y de 18.30 a 20.30 h., laborables de 18.30 a 20.30 h.

Exposición “¿PINTURA? ¡PINTURA!”, “Arevalorum”, Museo de Historia de Arévalo, del 26 de abril al 26 de mayo. De jueves a domingo de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Esta exposición permanecerá abierta, en el mismo horario, el lunes, 30 de abril y el martes, 1 de mayo.

Exposición de Fotografía “MEMORIA FOTOGRÁFICA DE ARÉVALO”dedicada al teatro en Arévalo. Iglesia de Santa María la Mayor, del 28 de abril al 27 de mayo. Fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 20.30 h.

Exposición “PASOS DE SEMANA SANTA”, Iglesia El Salvador, del 27 de abril al 1 de mayo. Más información en cartel aparte.

Exposición de Esculturas en hierro reciclado de Juan Jesús Villaverde, en el patio del Castillo de Arévalo hasta el 31 de julio, fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.

Centro de Interpretación de la Naturaleza y Museo del Cereal. Casa del Concejo, 20 (Plaza del Real). Del 27 abril al 1 de mayo de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.

Arevalorum, Museo de Historia de Arévalo. Plaza de la Villa. Del 26 de abril al 1 de mayo de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.

Oficina de Turismo. Arco del Alcocer, Plaza del Real. Del 27 abril al 1 de mayo de 10.45 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.00 h

lunes, 23 de abril de 2012

El "antipoeta"

El poeta imagina la entrevista:
- ¿Se considera usted acreedor al Premio Cervantes?
- Claro que sí.
- ¿Por qué?
- Por un libro que estoy por escribir.
...

Cambios de nombre
El poeta no cumple su palabra
si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
el de las botas de cuarenta leguas!
Nicanor Parra

sábado, 21 de abril de 2012

1521 y en abril para más señas

Una fecha para enmarcar y, ahora más que nunca, para recordar y reflexionar porque:

"Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar..."
"Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas..."

"Canto de esperanza". Nuevo Mester de Juglaría.

viernes, 20 de abril de 2012

Así se habla en La Moraña


El grupo de Nivel II del Aula de Educación de Adultos de Crespos (2002-2006) recogió
estas palabras y expresiones del habla popular morañego, especialmente aquellas que
están en peligro de extinción.
Envíanos aquí las que tú conozcas...y ayúdanos también a afinar mejor las definiciones
y corregir cualquier error que aparezca.
Abadejo: Bacalao.
Abanto: Dícese de quien carece de aplomo.
Abarcas: Calzado que usaban los agricultores para ir al campo, hecho de llantas de
ruedas de coche. Se sujetan al pie y a la pantorrila con cuerdas o tiras de cuero.
Abilanar: Despabilar.
Abocicar: Caer de bruces en el suelo,volcar el carro hacia delante.
Abotargado: Hinchado de una forma no natural.
Abuzar: Arreglar la punta a la reja del arado.
Acamizar: Recoger la parva de mies con la camizadera después de trillarla.
Acantear: Tirar piedras a alguien o a algo.
Acarrear: Llevar los haces desde la tierra a la era con el carro.
Acedar: Poner una cosa ácida.
Achiperre: Cachivache.
Acogotar: Empujar a una persona contra algo cogiéndola por el cuello.
Acodonar: Quedarse algo que estaba blando, duro.
Acoyuntar: Emparejar dos animales para poder arar o tirar del carro.
Agrego: Estar al resguardo del viento y del frío.
Aguaderas: Apero de mimbre con cuatro compartimentos en forma de cubo para
acerrear con los animales. Cántaros.
Aguamanil: Pila de la iglesia que contiene el agua vendita.

lunes, 16 de abril de 2012

¿Sabías que...

...el cuerpo de San Juan de la Cruz fue trasladado desde Úbeda (Jaen)- donde murió en 1591- a Segovia, donde reposa?
Este traslado tuvo lugar en el mes de mayo de 1593. En el capítulo XIX de la primera parte de "El Quijote" se habla de este suceso.

De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos.

... descubrieron hasta veinte encamisados, todos a caballo, con sus hachas encendidas en las manos, detrás de los cuales venía una litera cubierta de luto, a la cual seguían otros seis de a caballo enlutados hasta los piés de las mulas, que bien vieron que no eran caballos en el sosiego con que caminaban; iban los encamisados murmurando entre sí con una voz baja y compasiva.
Esta extraña visión a tales horas y en despoblado bien bastaba para poner miedo en el corazón de Sancho, y aún en el de su amo, y así fuera en cuanto a Don Quijote, que ya Sancho había dado al través con todo su esfuerzo: lo contrario le avino a su amo, al cual en aquel punto se le representó en su imaginación al vivo que aquella era una de las aventuras de sus libros; figurósele que la litera eran andas donde debían de ir algún mal ferido o muerto caballero, cuya venganza a él solo estaba reservada, y sin hacer otro discurso enristró su lanzón, púsose bien en la silla, y con el gentil brío y continente se puso en la mitad del camino por donde los encaminados forzosamente habían de pasar, y cuando los vio cerca, alzó la voz y dijo: Deteneos, caballeros, quien quiera que seais, y dadme cuenta de quién sois, de dónde venís, a dónde vais, qué es lo que en aquellas andas lleváis, que, según las muestras, o vosotros habeis fecho, o vos han fecho algún desaguisado, y conviene y es menester que yo lo sepa, o bien para castigaros del mal que ficisteis, o bien para vengaros del tuerto que vos ficieron. Vamos de priesa, respondió uno de los encamisados, y está la venta lejos y no nos podemos detener a dar tanta cuenta como pedís. Y picando la mula pasó adelante. Sintióse desta respuesta grandemente Don Quijote, y trabando a la mula del freno dijo: Deteneos y sed más bien criado, y dadme cuenta de lo que os he preguntado; si no, conmigo sois todos en batalla.
Era la mula asombradiza, y al tomarla del freno se espantó de manera que alzándose en sus pies dió con su dueño por las ancas en el suelo. Un mozo que iba a pie, viendo caer al encamisado, comenzó a denostar a Don Quijote, el cual, ya encolerizado sin esperar más, enristrando su lanzón arremetió a uno de los enlutados, y mal ferido dio con él en tierra, y revolviéndose por los demás, era cosa de ver con la presteza que los acometía y desbarataba, que no parecía sino que en aquel instante le habían nacido alas a Rocinante, según andaba de ligero y orgulloso. Todos los encamisados eran gente medrosa y sin armas, y así con facilidad en un momento dejaron la refriega, y comenzaron a correr por aquel campo con las hachas encendidas, que no parecían sino a los de las mascaras, que en noche de regocijo y fiesta corren. Los enlutados, asimismo revueltos y envueltos en sus faldamentas y lobas, no se podían mover; así que muy a su salvo Don Quijote los apaleó a todos, y les hizo dejar su sitio mal de su grado, porque todos pensaron que aquel no era hombre, sino diablo del infierno, que les salía a quitar el cuerpo muerto que en la litera llevaban.
Todo lo miraba Sancho admirado del ardimiento de su señor, y decía entre sí: Sin duda este mi amo es tan valiente y esforzado como él dice. Estaba un hacha ardiendo en el suelo junto al primero que derribó la mula, a cuya luz le pudo ver Don Quijote, y llegándose a él le puso la punta del lanzón en el rostro, diciéndole que se rindiese, si no que le mataría: a lo cual respondió el caído: Harto rendido estoy, pues no me puedo mover, que tengo una pierna quebrada; suplico a vuestra merced, si es caballero cristiano, que no me mate, que cometerá un gran sacrilegio, que soy licenciado y tengo las primeras órdenes. ¿Pues quién diablos os ha traído aquí, dijo Don Quijote, siendo hombre de iglesia? ¿Quién, señor? replicó él caído. Mi desventura. Pues otra mayor os amenaza, dijo Don Quijote, si no me satisfaceis a todo cuanto primero os pregunte. Con facilidad será vuestra merced satisfecho, respondió el licenciado; y así sabrá vuestra merced, que denantes dije que yo era licenciado, no soy sino bachiller, y llámome Alonso López; soy natural de Alcovendas, vengo de la ciudad de Baeza con otros once sacerdotes, que son los que huyeron con las hachas, vamos a la ciudad de Segovia, acompañando un cuerpo muerto que va en aquella litera, que es de un caballero que murió en Baeza, donde fue depositado, y ahora como digo, llevábamos sus huesos a su sepultura, que está en Segovia, de donde era natural.
¿Y quién le mató? preguntó Don Quijote. Dios, por medio de unas calenturas pestilentes que le dieron, respondió el bachiller. Desa suerte, dijo Don Quijote, quitado me ha nuestro Señor del trabajo que había de tomar en vengar su muerte, si otro alguno le hubiera muerto: pero habiéndole muerto quien le mató, no hay sino callar y encoger los hombros, porque lo mismo hiciera si a mí mismo me matara; y quiero que sepa vuestra reverencia, que soy un caballero de la Mancha, llamado Don Quijote, y es mi oficio y ejercicio andar por el mundo enderazano tuertos y desfaciendo agravios. No sé cómo puede ser eso de enderezar tuertos, dijo el bachiller; pues a mí de derecho me habeis vuelto tuerto, dejándome una pierna quebrada, la cual no se verá derecha en todos los días de mi vida, y el agravio que en mí habeis deshecho ha sido dejarme agraviado de manera que me quedaré agraviado para siempre, y harta desventura ha sido topar con vos, que vais buscando aventuras. No todas las cosas, respondió Don Quijote, suceden de un mismo modo: el daño estuvo, señor bachiller Alonso López, en venir como veníades de noche, vestidos con aquellas sobrepellices, con las hachas encendidas, rezando, cubiertos de luto, que propiamente semejábades cosa mala y del otro mundo, y así yo no puedo dejar de cumplir con mi obligación acometiéndoos, y os acomeitera aunque verdaderamente supiera que erades los mismos Satanases del infierno, que para tales os juzgué y tuve siempre. Ya que así lo ha querido mi suerte, dijo el bachiller, suplicó a vuestra merced, señor caballero andante, que tan mala andanza me ha dado, me ayude a salir de debajo desta mula, que me tiene tomada una pierna entre el estribo y la silla. Hablara yo para mañana, dijo Don Quijote; ¿y hasta cuándo aguardábades a decirme vuestro afán? Dió luego voces a Sancho Panza que viniese; pero él no se curó de venir, porque andaba ocupado desvalijando una acémila de repuesto que traían aquellos buenos señores bien bastecida de cosa de comer.

viernes, 13 de abril de 2012

jueves, 12 de abril de 2012

Lunes de aguas

Coincidiendo con el segundo lunes de Pascua, se celebra el Lunes de Aguas. Es una fiesta popular que se celebra en la naturaleza siendo los lugares más comunes los pinares o el río. Esta fiesta (que tiene su origen en el s.XVIII), ha llegado hasta La Moraña desde Salamanca, donde las rameras eran obligadas a salir de la ciudad y pasar al otro lado del río durante el período de Cuaresma. Finalizada esta, eran de nuevo recogidas en una barca y volvían a la ciudad donde esperaban los estudiantes salmantinos y otras gentes que celebraban esa vuelta con gran algarabía. La gastronomía propia de esta fiesta consiste en rosquillas, tortilla, huevos duros pintados y el hornazo, originario de Salamanca.
En Fontiveros también se conoce como "Correr la merendilla", "la rosquilla" o "el huevo". Hay dos zonas de concentración: el río Zapardiel y los pinares, concretamente "el pinar del Tío Prudencio".
Por cierto, el encargado de ayudar a cruzar el río a las mujeres de moral distraída era un cura; en las leyendas para niños se cita como "Padre Lucas", pero en realidad era el "Padre putas".

El profesor Yepes nos explica el "Lunes de aguas".

miércoles, 11 de abril de 2012

Casa del Dómine

Fundación de D. Diego de Arriaga, donde vivía uno de sus beneficiados que tenía la obligación de dar clases de latín.
Se conserva la fachada y sus dos escudos en piedra.

jueves, 5 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

"Fonti" en Semana Santa

Cabezas de Alambre

Extensión: 11,8 km. cuadrados.
Población: 181 habitantes (INE, 2008)
Fiestas: 2 de mayo, San Segundo; 25 de julio, Santiago Apostol.
http://www.palimpalem.com/7/cabezasdealambre/

Historias de "Fonti"

Casa solariega de Diego de Arriaga

Diego de Arriaga fue secretario de Estado de Felipe II. En la fachada, en piedra, están esculpidos los bustos de D.Diego y Dª Isabel de Villegas. Hoy es casa parroquial.