jueves, 31 de mayo de 2012

Paz

La paz nos ha declarado la guerra.
Sí, quiero.
Llegar, ver, vivir;
son futuros imperfectos.
La paz nos manda,
largos y oscuros como los túneles,
besos.

Javier

miércoles, 30 de mayo de 2012

Grupo poético "La espiga" (2)

Tomás Muñoz Villareal
De Pozaldez y también miembro del Grupo Poético "La Espiga"
"Hombre cabal lleno de sentimientos y verdades, impregnado de romanticismo y amor. Sus versos, llenos de humanidad, definen su carácter y marcan su actitud frente a la vida con una mezcla de idealismo y fantasía.
Vacía sus recuerdos a la poesía para que nunca mueran." Antología poética "La espiga y el racimo".

En su visita a Fontiveros nos regaló esta maravilla:

DÉCIMAS A SAN JUAN DE LA CRUZ
Incansable peregrino
desde el albor de la tarde,
diminuta estrella que arde
en veredad y caminos
sin más meta ni destino
que levantar más altares.
Eres San Juan mar de mares
y marinero de cielos
donde la fe halla consuelo
a pesar de los pesares.

Que es tu vida la hermosura
escrita en versos divinos,
agua para el campesino
de las desiertas llanuras,
para el altivo erudito,
la paz que busca el bendito
en el laborar del alma,
y en la tempestad la calma
cuando procura el maldito.

lunes, 28 de mayo de 2012

Abulia

Abrir los ojos a la realidad, ser capaces de aceptar las carencias. Para indagar en el ámbito de lo secreto y reconocer defectos, es preciso aislarse de uno mismo, abstraerse al propio ámbito y adquirir una perspectiva que nos permita ver en plenitud.
El acercamiento a esos vacíos es el principio básico de la terapia; es decir, solo se crece en tanto se admite que existe la posibilidad de crecer. En contraposición a esto, el ensimismamiento produce rechazo a la posibilidad de encumbrarse sobre uno mismo, resta la posibilidad de crecimiento y desarrollo.
Así, las sociedades se manifiestan como seres con más o menos capacidad de progreso, en tanto en cuanto son capaces de negar su presente, haciendo convivir de forma harmónica su pasado y su proyección hacia el futuro. Permanecer en un estado de letargo no hace sino enmascarar aquellas insuficiencias y, a su vez, origina un alto grado de ensoñación que impide una percepción diáfana de la realidad. Este "mirarse el ombligo" con excesiva frecuencia, es pecado que acucia en gran medida a quienes, lejos de otear el horizonte, henchidos de fanatismo por lo próximo, rechazan cualquier posibilidad de crear "imposibles", que diría Fiorini. Y de este modo, permanecen en los siempre "posibles", en la estabilidad mal entendida, o la tibieza tan denostada por los predicadores.
Abulia, no hay mejor término para definir esa permanencia en el presente, no al modo "carpe diem", sino en el "virgencita, virgencita, que me quede como estoy", que permite la curiosa paradoja de que la vida pase sobre nosotros y no al contrario: Esa abulia que nos impide ver cómo a nuestro alrededor la vida avanza en otros trenes que, a nuestro entender, solo pueden estar condenados al descarrilamiento. Esa locura que se echa de menos en las sociedades conformistas, se convierte en prepotencia para negar todo lo ajeno. Ese avilar ( curiosa forma verbal) todo lo que es extraño a nuestro pequeño mundo, teniendo lo inmediato por inmejorable, se convierte en suficiente argumento para cerrar los ojos a la innovación, a la aventura.
Desaparece el diálogo, imponiéndose las teorías fundamentadas en la subjetividad. Trazamos vericuetos que conducen con acierto a la exposición de unas tesis generadas por y para nosotros. La capacidad de razonar desaparece por falta de premisas debido a la desinformación. No alcanzamos a entender que pudieran existir otros mecanismos, que no sean los propios mecanismos de defensa ante lo extraño. Rechazamos los nacionalismos, porque no somos capaces de enfrentarnos a los conformismos; porque nuestro nacionalismo, el de permanecer en la caverna de los siglos, es el óptimo.
Para curarnos de los "-ismos" no hay mejor medicación que viajar, dejar que la mente se abra a otras culturas, otras maneras de hacer y de pensar. Viajar, no en la intención de cambiar de meridiano para tostarnos a un sol más cálido, sino para adentrarnos en lo que representa un pueblo, su historia. Para descubrir, que acaso una buena parte de sus comportamientos, aún siendo naturales y saludables, no tienen cabida en nuestro mundo cerrado, apático, impasible y glacial.
Puede que sea casualidad que "abulia" preceda a nuestro gentilicio en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua. Este juego, plagiado de "El orden alfabético" de Juan José Millás, puede que no sea más que eso, un juego. Puede que el resto del mundo esté equivocado. Puede que de verdad seamos dioses y no necesitemos estudiar más, no para saber más, sino para ignorar menos.
Siempre defendí que una buena parte de la cultura, modos y costumbres de un pueblo, viene determinada por su situación geográfica y su climatología. En nuestro caso el paralelismo es incuestionable. Eso sí, tenemos tópicos para todos los que osen poner en duda nuestras teorías ombligo-céntricas, que nos sitúan en el centro del Universo. Tópicos que nos hacen presos de nosotros mismos, de una prepotencia pueril e insustancial.
Observo la fisonomía de esta tierra y observo la fisonomía de sus gentes. Sin duda la evolución es idéntica. Aquí cabe un edificio sonrosado de rubor por haber nacido junto a una joya del románico, aquí hay miles de mentes capaces de justificarlo; aquí hay una comarca entera despoblándose a pasos agigantados, aquí hay miles de mentes capaces de interpretar positivamente este signo de involución, e insisten en seguir erigiendo edificios públicos para uso y disfrute ¿de quién?
Bienaventurados los que presumen de gozar de amplia perspectiva, porque su ceguera será caldo de cultivo para nuevas generaciones de totems a quienes adorar incondicionalmente.
Bienaventurados aquellos que todo lo saben, aquellos que no yerran, aquellos que están por encima del bien y del mal, aquellos que tragan carros y carretas, porque siempre habrá alguien dispuesto a someterles y beneficiarse de su estolidez.
Bienaventurados pues, aquellos que libres de defectos gozan "de buena salud", porque la terapia del tiempo no respeta.

Comentarios

  1. Claro, más bien nítido.
  2. Gracias JJ. Estoy con una obrilla que te pasaré en cuanto esté acabada. Tengo una parte de tres, cuando las musas me acompañen haré los dos tercios restantes.
    ResponderSuprimir
  3. Ante el pesimismo secular: LUCIDEZ. Falta hacen escritos como este para ponernos de cara a la realidad. Dejamos pasar al lado las oportunidades dejándonos llevar por la abulia y por la memez institucional...¿conseguiremos algún día liberarnos de estos males?.
    ResponderSuprimir
    1. Cuanto más sabemos, más conscientes somos de que es mucho más lo que nos falta por saber. En lo que se comenta en el artículo sucede lo mismo, cada día que pasa soy más consciente de que esta "abulia" está cada vez más extendida. Vivimos, no de ahora- el artículo se escribió en 2004-, un proceso de involución donde el conformismo ha anidado para quedarse. La mediocridad nos ha ganado la partida, quien se rebela es "raro"; el más lider quien vaguea y, además, consigue la sopa boba para mantenerse a costa de lo que sea- a veces en un nivel de vida más que aceptable-, mientras que la cultura del esfuerzo se mnusvalora y hasta se estigmatiza. Tenemos tarea.
  • sábado, 26 de mayo de 2012

    Cabizuela

    Extensión: 53 km. cuadrados.
    Población: 116 habitantes (INE, 2011)
    Fiestas: 2 de febrero, Fiesta de las Candelas; 2º domingo de mayo, Fiesta de Nuestra Señora de los Galindos (los vecinos cantan a la Virgen sus propias composiciones); 24 de agosto, Fiesta de San Bartolomé.
    Gentillicio: Cabizuelenses.
    Monumentos: Iglesia de finales del XIX o principios del XX. Planta de cruz griega. Por la imatación al múdejar podemos denominar su estilo como "Neomudéjar". Destaca la talla románica de la Virgen de Galindos (despoblado), conocida como "La Galinda".

    http://www.cabizuela.es/
    http://cabizuela.blogspot.com/
    http://www.foro-ciudad.com/avila/cabizuela/

    viernes, 25 de mayo de 2012

    Un blog abierto

    Gracias a vuestra colaboración pasamos ya de las 21.000 visitas, lo que significa que el trabajo que se hace desde la administración de este blog no es baldío.
    La actualización diaria no sería posible sin la aportación de diferentes colectivos, y también, personas que a título individual nos dejan su granito de arena.
    Como podéis observar, la temática es muy abierta, si bien tratamos de centrarnos en aspectos del ámbito cultural, tanto de Fontiveros como de toda la zona comprendida entre los ríos Voltoya y Trabancos.
    Agradecemos vuestros comentarios, sugerencias,...ya que nos permiten mejorar cada día y elevar el nivel de exigencia; todo ello, al objeto de disponer de un medio que nos dé la posibilidad de compartir la inmensa riqueza natural y patrimonial que poseemos.
    Os animo a participar de este entorno, abierto a todos sin excepción, donde el emblema sea la pluralidad y se signifique como punto de encuentro de todas las posibles tonalidades. La suma de diversidades genera nuevas perspectivas, que a todos nos enriquecen, y permite nuevos enfoques que abren la mirada a otras realidades que amplifican y mejoran sustancialmente nuestra particular visión del mundo.
    Esa es nuestra intención; con vuestro apoyo cada día es posible hacerla realidad. Gracias.

    Crisis..., de valores

    Se dice, en los círculos más atrevidos, que esta no es una crisis económica sino una crisis de valores. Para que se produzca una crisis económica ha de existir, como poco, un desarrollo económico aceptable. En África jamás podrá generarse una crisis económica, ¡qué más quisieran! La crisis, nuestra crisis, es económica para quienes durante décadas se asentaron en el conformismo de los demás, en la complacencia social y en el orgullo propio. Y no puede adjetivarse de otro modo porque su fin fue exclusivamente el lucro por encima de todo y de todos. El resto, los mortales, ya sufría la crisis, pero lo hacia en silencio; consintiendo, aplaudiendo, tolerando, transigiendo y aguantando. Esta actitud, “tan educada”, les permitió sobrevivir mientras contribuían con sus impuestos, sus horas extras no cobradas, su parte de nómina “en negro” y sus facturas sin IVA a que el señor les diera palmaditas mientras engordaba su cuenta bancaria.
    Con la vuelta a la realidad se han descubierto las vergüenzas de unos y otros. A los primeros tanto les da, pues hasta las crisis, a su medida, les mantiene en su trono dorado.
    Para que haya crisis de valores, igualmente, han de existir valores. El enmascaramiento en un nivel de vida aceptable hacía pensar que manteníamos cierto orden social, educación, respeto. Y no, ha bastado un mínimo bamboleo para sacar a la luz la falta de principios. No hemos perdido valores, no existían. Las concesiones que permitieron la transición evidenciaban una intención clara de remontar el vuelo, lejos de autarquías. Sin embargo, algo debimos hacer mal cuando el monstruo ha despertado apenas treinta años después; ahora con nombre de capitalismo, pero con las mismas garras y la misma prepotencia. O nos planteamos en serio recuperar el diálogo plural, olvidándonos de los intereses particulares, o un segundo intento en falso puede rematar en caos.
    Es curioso cómo puede trasladarse lo particular a lo general y viceversa. No puede haber orden en un país si dos personas son incapaces de ponerse de acuerdo siquiera en el color del cielo.

    jueves, 24 de mayo de 2012

    Avilabierta

    Acaba de empezar a funcionar una nueva página web centrada en Ávila, que tiene el esclarecedor nombre de AVILA ABIERTA. Junto a la noticia se os trasmite una cuádruple invitación:
    1º A dar un paseo detenido por la página que está iniciando su andadura. Creo que os servirá para conocer y valorar sus contenidos y enfoques. Pinchad en http://avilabierta.com/ (sin acento, todo junto y con una única a en el centro).
    2º En cualquier caso os adjuntamos una invitación para la presentación de la página que se desarrollará en el CAFÉ EL ESTUDIO el próximo jueves a las 20 horas.
    3º Si os parece oportuno ayudad a difundir la página y la convocatoria para la presentación entre las personas que consideréis oportuno.
    4º Iniciativas como esta necesitan el apoyo de mucha gente, y por ello  se os anima a ser socios de Ávila Abierta.
    Gracias por la atención y un cordial saludo.
    Fuente: La Llanura

    miércoles, 23 de mayo de 2012

    Grupo poético "La espiga"

    Grupo de poetas pozaldejos, (Pozaldez, Valladolid), formado por: Jesús Ángel Sanz Martín, Pepita Castelló Meseguer, Mari Carmen Sanz Martín, Tomás Muñoz Villareal y Jesús del Val.
    Desde Pozaldez vinieron a Fontiveros para empañarse y empaparse con los versos de Fray Juan. En los encuentros entre los dos pueblos desvelaron su amor por la poesía llana y por la hondura de la poesía mística. Nunca decepcionaban, bien recitando a los grandes o dejándonos embelesados con sus propias creaciones. Todos ellos de verso sencillo, hondo y apegado a la tierra.

    Jesús Ángel Sanz (Susy) es fundador de la Asociación Cultural "Las Peñas" y participa de múltiples iniciativas teatrales, revelándose innovador y creativo.
    "Poeta, -según la Antología "La Espiga y el Racimo" y damos de ello, -de voz sincera; entre el surco y la espiga, entre el racimo y la tierra como un gran labrador de la palabra. Hombre agradecido y generoso. Sus poemas siempre llevan una dedicatoria unida a los sentimientos, a hechos o a personas que se manifiestan en el claro horizonte castellano, en el esfuerzo de muchos años de lucha o, a veces, en el mazazo brutal de los desengaños que nos da la vida".
    "Este es el poeta, - dice la Antología -, el hombre que canta en la besana a los pueblos de Castilla, los de las casas de adobe, que recuerda a sus hombres cuando arranca surco a surco las mielgas de los barbechos. En fin, luces de esperanza y pasión de un hombre que tiñe sus pupilas de azul de tanto mirar al cielo y viste su piel de ocres de tanto amar a la tierra".

    SIEMPRE FONTIVEROS
    Pueblo universal de Fontiveros,
    que tienes proyección ya de por vida,
    pues alguien os curó de vuestra herida
    y cuidó vuestros campos mañaneros.

    En gracia y santidad sois los primeros
    y vuestra fe parece estar prendida,
    arropada en los brazos y servida
    por el amor del santo y de sus fueros.

    Poeta de los santos embelesos,
    tu mano nos trazó en el firmamento
    la senda de los sueños y los besos.

    La llama de tu amor fue el fundamento.
    Transmitiste tu mística semblanza
    a los frailes de todos tus conventos.

    martes, 22 de mayo de 2012

    Así se habla en La Moraña (3)

    Badil: Recogedor de metal.
    Bálago: Porción atada de mies sin trillar y sin grano.
    Balanguero: Palo largo, normalmente de chopo.
    Baldado: Cansado.
    Balde: Recipiente de zinc con dos asas.
    Baldio: Dicese del terreno que no se cultiva.
    Baluarte: Red que se colocaba por encima del carro para sujetar los haces.
    Banzo: Además del significado que nos ofrece la RAE: Cada uno de los dos largueros
    paralelos o apareados que sirven para afianzar una armazón, como una escalera de
    mano, el respaldo de una silla, etc., nos indican que significaba escalón o peldaño.
    Baratillo: Puestos de venta ambulante.
    Barbecho: Tierra sin sembrar.
    Barda: Cubierta de ramas, (rameras), que se ponían encima de las paredes para que no
    se calaran.
    Barreñón: Recipiente de barro, en forma de cono truncado invertido.
    Batiburrillo: Lío, que está mezclado.
    Barriguera: Cincho que se ponía por la barriga, para que no se pingara el carro.
    Barrujo: Ver burrajo.
    Barruntar: Prever e imaginarse alguna cosa que al final es cierta.
    Batán: Edificio con maquinaria donde se golpean y desengrasan los paños.
    Beldar: Tirar al aire la mies trillada, para separar el grano de la paja.
    Beldadora: Máquina para limpiar la mies trillada.
    Belorta: Abrazadera donde se enganchaba el yugo al arado o el carro.
    Bernizo: Llover en bernizo, llover muy fino (calabobos).
    Berrretes: Suciedad en la cara.
    Berrocal: Sitio lleno de berruecos.
    Berrueco: Lugar donde abundan peñascos elevados que parecen hitos.
    Bieldo: Herramienta de madera de dientes más pequeños, para beldar. En algunos
    lugares lo llaman "bielmo".
    Bigardo: Fraile que hacía de las suyas sobre todo con las mujeres.
    Bobo: Callo del cerdo.
    Bocado: Pieza de metal de unos treinta centímetros de largo y que termina con dos
    agueros, uno a cada lado. Sirve para sujetar al caballo, frenarlo, pues lo lleva metido en
    la boca.
    Bocín: Agujero o ventana por donde se metía la paja al pajar.
    Bodigo: Propina que el cura daba a los chicos y chicas, con el dinero que sacaba de los
    responsos, el día de los Santos y de las Ánimas.
    Bonete: Especie de gorro de picos.
    Boyal: Dehesa donde comen las vacas y yeguas.
    Bozal: Aparejo que se les ponía en la boca a las caballerías para que no comieran
    Bravera: Agujero que tienen algunos hornos por donde se tiraban las brasas.
    Bridones: Aparejo hecho de cuero que se ponía encima de la cabezada y servía para
    que los animales no pudieran ver nada mas que lo que tenían delante.
    Bruja: Remolino que se suele formar en verano alcanzando bastante altura.
    Bruñir: Sacar lustre o brillo a alguna cosa.
    Bufar: Decir improperios cuando estas muy enfadado.
    Buje: Pieza de hierro que une el eje con las ruedas del carro.
    Bula: Documento pontificio en la que se concede alguna gracia o privilegio.
    Burrajo: Hojas de los pinos secas que están en el suelo.
    Buzo: Vara larga que lleva una mecha en la punta. Lo llevaban los faroleros para
    encender los faroles.

    sábado, 19 de mayo de 2012

    Monacatus

    Plan de promoción de Monacatus


    "MONACATUS" la nueva exposición de la Fundación Edades del Hombre será inaugurada el 22 de mayo por la Reina Doña Sofía. Instalada en el Monasterio de San Salvador de la localidad de Oña (Burgos) se podrá visitar desde el 23 de mayo hasta el 4 de noviembre. Contará con 138 obras artísticas y su principal argumento gira en torno a la vida monástica de la Iglesia Católica, gracias al rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de Castilla y León. Para la Fundación Edades del Hombre uno de los retos importantes para esta 17 edición de sus exposiciones ha sido la de facilitar el transporte hasta la localidad de Oña, es por ello que la Junta de Castilla y León propició el martes 15 de mayo la firma de un acuerdo entre ALSA y Fundación Las Edades del Hombre por el cual la exposición tendrá por primera vez un transportista oficial y se potenciarán las rutas hacia Oña. El plan de promoción de Monacatus diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo está basado en la utilización y potenciación de los canales de comercialización y difusión existentes, en la optimización de la coordinación institucional y en la colaboración público-privada. Junto con el sector privado de la zona se crearán ofertas turísticas concretas con tarifas para ser comercializadas durante y después de la exposición.

    El plan de promoción puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo por la celebración en Oña de Monacatus -la exposición de Las Edades del Hombre- pretende, según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, no sólo atraer visitantes a la exposición sino dinamizar turísticamente la propia localidad de Oña y todo el entorno: "Que la nueva edición de Las Edades del Hombre se convierta no sólo en un atractivo para esta localidad sino en una experiencia de turismo vivencial con potencial dinamizador para todo el entorno en el que se desarrolla, una experiencia de turismo en la que se combine cultura, patrimonio, naturaleza o gastronomía".

    Para ello se ha diseñado un plan que utiliza y aprovecha los recursos y los canales de promoción propios ya existentes y las propias acciones que se realizan desde la consejería, que tiene una presencia destacada a través de las nuevas tecnologías, que optimiza la relación con otros socios o aliados a nivel institucional utilizando sus soportes de promoción, y en el que destaca de manera importante la colaboración público-privada.

    En este último aspecto, el de la colaboración público-privada, Alicia García ha anunciado que una de las novedades de esta promoción está en el acuerdo que la Consejería de Cultura y Turismo ha propiciado entre la Fundación Las Edades del Hombre y la empresa ALSA por el cual esta compañía se convierte en patrocinador de la exposición y las Edades tendrán por primera vez una empresa de transportes oficial. Este convenio de colaboración se ha firmado durante la presentación del plan de promoción de la exposición Monacatus.


    Fuente: La Llanura
    http://la-llanura.blogspot.com.es/
     
     
     

    jueves, 17 de mayo de 2012

    Cabezas del Pozo

    Su nombre proviene de Cabezas: población o lugar principal y Pozo: por un pozo mudéjar que fue destruido en el año 1982, estaba considerado como uno de los pozos más antiguos de la comarca abulense de la Moraña, siendo posiblemente la mayor construcción de estas características.
    Extensión: 17,97 km. cuadrados.
    Población: 94 habitantes (INE, 2009)
    Fiestas: 25 y 26 de Julio, Santiago Apostol.
    Gentillicio: Cabezudos.
    En el Norte de la provincia de Ávila, perteneció al sexmo de aldeas de la Tierra de Arévalo (Universidad de Arévalo) desde la edad media hasta finales del siglo XIX.
    Existen varias casas renacentistas y en su Iglesia Barroca existen varios elementos mudéjares posiblemente de una construcción anterior
    Cuenta con una asociación ASCAP (Asociación socio-cultural cabezas del pozo).
    Fuente: Wikipedia
    http://www.cabezasdelpozo.es/

    miércoles, 16 de mayo de 2012

    Conferencia en Juarros de Voltoya

    La A.C. "El puente viejo de Juarros de Voltoya" quiere invitaros el sábado día 26 de Mayo a las 18 horas, a la conferencia que Juan Francisco Bruno Jover, miembro de nuestra Asociación, dará en el Salón Parroquial, junto al Ayuntamiento de Juarros de Voltoya, con el nombre de "La mujer a principios del S.XX". Dicha conferencia, que ya ha sido impartida en el Centro Cultural de mayores de Segovia,  forma parte de la actividad de Libroforum que realizamos periódicamente en la Asociación.

    martes, 15 de mayo de 2012

    Asociacionismo en Fontiveros

    Asociaciones que son o han sido, colaborando de forma desinteresada, parte de la historia de nuestro pueblo.

    Asociación de Amas de Casa "Catalina Álvarez"
    A diario, en la Sede, ocupan el tiempo libre con juegos de mesa.
    Periódicamente realizan excursiones de carácter lúdico y cultural, visitando fábricas, museos, etc. En ocasiones han asistido a programas de TV.
    Animan las fiestas del pueblo mediante actuaciones teatrales, festivales de música, etc. Casi siempre en colaboración con el resto de asociaciones.

    Asociación de Madres y Padres de alumnos del C.P. "Juan XXIII"
    Realizan programas de actividades, dirigidos a completar la formación de sus hijos, con cursos de diferentes materias que no se imparten en el curriculum del colegio: música-idiomas-bailes, etc.Se ocupan de gestionar las reformas del colegio, infraestructura y mantenimiento de las instalaciones.

    Centro Obrero Católico "San Juan de la Cruz"
    Organizan una Fiesta el primer domingo de Mayo en honor de su patrón, San Juan de la Cruz, coincidiendo a menudo con la fiesta que Ávila dedica a su Patrón San Segundo.

    Asociación de Jubilados y Pensionistas "San Cipriano"

    Asociación Cultural "Juventud ´91"(1989-2004)
    De las inquietudes de un grupo de alumnos del Aula de Educación de Adultos, nació esta Asociación en 1989. Con la perspectiva del IV Centenario de San Juan de la Cruz (1991) y las ideas muy claras, ocho jóvenes se lanzaron a la fundación de la misma.
    Tras la catalogación de la Biblioteca del Colegio Público "Juan XXIII", se formó este grupo que, enseguida, comenzó a realizar numerosas actividades.
    La más importante, con miras al Centenario, fue el desarrollo de una Semana Cultural en Ginebra (Suiza). Gracias al apoyo de Basilio González y su incondicional dedicación, pudo llevarse a cabo esta interesante tarea. Fueron cuatro los socios que se desplazaron a la ciudad suiza para dar a conocer los aspectos más relevantes del Centenario: arte y tradiciones, y disertaciones sobre la Vida y Obra del Santo.
    Asociación de cazadores "San Juan de la Cruz"
    Club de pelota "San Juan de la Cruz"
    Grupo de Jotas "Juan de Yepes"

    Fuente: .(EPA. Aula de Educación de Adultos. Fontiveros)

    viernes, 11 de mayo de 2012

    Poetas "de pueblo"

    Son muchos los que, desde la misma Cuna de San Juan de la Cruz o por proximidad (geográfica o sentimental), nos han dejado sus versos inspirados en Fontiveros o en el propio Santo.
    José Zurdo Maroto
    Alcalde de Fontiveros, "vecino" de San Juan de la Cruz y enamorado de su poesía. Más que poeta, rapsoda, "Pepillo" llenaba los auditorios con su voz y, más aún, con su pasión por el Santo, a quien conocía tras indagar toda una vida en su obra. Acudía a todas las tertulias y recitales que se ofrecían en cualquier pueblo de La Moraña, o en Pozaldez, o donde fuera...Vivía la poesía porque la amaba, y se llenaba de ella. Conocía de memoria toda la obra poética de San Juan de la Cruz, y no se hacía de rogar para recitarlo. También gustaba de Gabriel y Galán, y se recreaba especialmente con "El vaquerillo" o "El Ama". Y, entre las obligatorias, este poema de Antonio Gil Gutiérrez, cuyo final en boca de "Pepillo" alcanzaba un clímax especial.

    CANTO A FONTIVEROS
    Villa de rancia solera
    con gente noble y sencilla
    que en la verdad persevera
    y al soberbio no se humillas.
    Emerge de la llanura
    con su templo parroquial
    que por su inmensa figura
    parece una catedral.
    Orgullo de Fontiveros
    son sus antiguas mansiones,
    albergue de caballeros
    y briosos infanzones.
    Con ribetes monacales
    conserva bellos rincones
    que de tiempos ancestrales
    rememoran ocasiones.
    Sus hombres están curtidos
    por el afán de la brega,
    en estos campos sufridos
    de la tierra morañega.
    Pero perdura en sus frentes
    el sello de la hidalguía,
    lo que les hace excelentes
    y de singular valía.
    Sus mujeres son reflejo
    de la dama castellana,
    y son también el espejo
    de la hacendosa y galana.
    Simbolizan la virtud
    y es la beldad su mansión,
    obran con solicitud
    y quieren con devoción.
    En esta apartada Villa
    llena de encanto y de luz,
    ¡Oh, radiante maravilla!,
    nació San Juan de la Cruz.
    Y esta ocasión singular
    que entraña amores sinceros,
    dió renombre universal
    al pueblo de Fontiveros.


    Otros poetas "de pueblo", de nuestro pueblo, que también acudían a esos recitales, cada uno en su métrica y rima personal son:

    Felipe Gutiérrez
    Recaredo Juez
    Santiago Ramos

    No debía esperar mucho más el merecido homenaje a quienes tanto cantaron a Fontiveros.

    jueves, 10 de mayo de 2012

    Cabezas de Alambre

    Extensión: 11,8 km. cuadrados.
    Población: 180 habitantes (INE, 2011)
    Fiestas: 2 de mayo, San Segundo; 25 de julio, Santiago Apostol.
    http://www.palimpalem.com/7/cabezasdealambre/

    miércoles, 9 de mayo de 2012

    Ley de Desarrollo Rural
    En el BOE de 13 de diciembre de 2007 se publica esta Ley con los siguientes objetivos:

    a) Mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.
    * Algún día nuestros políticos se darán cuenta de que la base económica de La Moraña son las abandonadas agricultura y ganadería. Sin el sector primario, de nada sirve fomentar la actividad secundaria y, menos aún, el sector terciario, que es pan para hoy y hambre para mañana, con unas posibilidades muy limitadas y de sobra implantadas. No hay sitio para más.

    b) Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.
    * No se pueden mantener servicios públicos básicos con una política de población obsoleta. Un polideportivo no es un servicio básico, no puede construirse uno en cada localidad de 200 habitantes. ¿Cuántas obras se han levantado levantando con la excusa de "servicios básicos"? Buena parte de ellas sufen el abandono, dado que fueron construídos más con fines partidistas que de necesidad real para los ciudadanos.

    c) Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización compatible con un desarrollo sostenible.
    *Difícilmente se puede recuperar un patrimonio inexistente, tanto natural com cultural. Los espacios naturales son historia, y el patrimonio artístico y cultural cedió ante la política del "ladrillazo" generada en las últimas legislaturas. ¿Van a recuperar los desaparecidos conventos de Arévalo, las joyas arquitectónicas desaparecidas en Fontiveros?

    2. En particular, las políticas de desarrollo rural sostenible de las Administraciones Públicas que se deriven de esta Ley deberán orientarse a la consecución de los objetivos siguientes:
    a) Fomentar una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural, manteniendo un sector agrícola, ganadero, forestal y derivado de la pesca e impulsando la creación y el mantenimiento del empleo y renta en otros sectores, preferentemente en las zonas rurales consideradas prioritarias.

    * Llegan tarde cuando las políticas agrarias han sido tan nefastas que apenas quedan jóvenes atraídos por este sector. ¿Cómo les van a convencer?

    b) Dotar al medio rural, y en particular a sus núcleos de población, de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos necesarios, en especial en materia de transportes, energía, agua y telecomunicaciones.
    * Con un gran número de municipios afectados por la mala calidad del agua, tienen un buen punto de salida. ¡A ver qué son capaces de hacer esta vez!

    c) Potenciar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas del medio rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.
    * Pueden ir trabajando en la dotación de los centros educativos, en la tan publicitada reorganización de los CRA´s...Vamos, lo de siempre...Y de paso, que acerquen la sanidad al medio rural. ¿Por qué no hay un hospital en la Moraña? ¿Por qué no se reorganizan las zonas de Salud?

    d) Tomar en consideración las necesidades particulares de los ciudadanos del medio rural en la definición y aplicación de las políticas y medidas de protección social, adecuando los programas de atención social con el fin de garantizar su efectividad en dicho medio.
    * Para concoer las necesidades del medio rural hay que salir de los despachos.
    e) Lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad, o facilitando su recuperación,
    mediante la ordenación integrada del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos naturales y la reducción de la contaminación en las zonas rurales.

    * ¿Alto nivel de calidad ambiental? Con mantener lo que queda de él nos conformamos.

    f) Facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural, y favorecer una ordenación territorial y un urbanismo adaptados a sus condiciones específicas, que garantice las condiciones básicas de accesibilidad, que atiendan a la conservación y rehabilitación del patrimonio construido, persigan un desarrollo sostenible y respeten el medio ambiente.
    * ¿Dónde quedaron las DOT (Directrices de Ordenación Territorial de 2001)? ¿Papel mojado? ¿Y ahora qué pretenden?
    g) Fomentar la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación,
    capacitación, participación y acceso a la información.

    * Pues podían haber empezado por hacernos llegar esta propuesta antes de enviarla desde cada Comunidad al Ministerio de Medio Ambiente.
    h) Garantizar el derecho a que los servicios en el medio rural sean accesibles a las personas con discapacidad y las personas mayores.
    * Pues sí, otra asignatura pendiente.
    Que no nos cuenten cuentos. Si lo que pretenden es seguir construyendo obras absurdas,que resistirán el abandono de los pueblos como prueba de su ocupación en el pasado, perfecto. Como en los pueblos ocultos bajo el agua de los pantanos, así sobresaldrán las torres de nuestras iglesias y estos mazacotes de hormigón cuando nadie habite estos núcleos de población. Pueblos fantasma, como Honquilana al borde de la A-6, así aparecerán los pueblos morañegos en menos de lo que creemos. No, no es catastrofismo, es la realidad evidenciada en datos.
    Los políticos no lo ven, o peor, sí lo ven pero están tan ocupados en "sus" asuntos e intereses incomprensibles, que apenas perciben desde el balcón de sus despachos la agonía del medio rural. En otro caso, no habría escuelas abandonadas a poco de ser inauguradas, frontones y pabellones por doquier, pinares y alamedas repletos de escombros, monumentos desaparecidos. ¡Qué poco sentido de la estadística!, ¡Qué penosa gestión de los medios!, ¡Qué escasa visión de la realidad!
    * Solo un ejemplo, sin anestesia ni nada, sin hacer cuentas...¿Creen que sería posible regalar a cada morañego una vivienda más que digna en un núcleo de población (pongamos de entre 5.000-10.000 habitantes) con un hospital con todas las especialidades y dotado de medios; con piscinas abiertas y climatizadas, con pabellones deportivo; con residencias a un módico precio; con servicios accesibles y de calidad; con centros sociales para la realización de todo tipo de actividades dirigidas a todos los tramos de edad; con centros educativos con su aula de idiomas, laboratorio...
    * Esto llegará en apenas 40 o 50 años por la propia inercia de la evolución del medio rural. La pena es que los políticos, más acostumbrados a su día a día, no tienen arrestos para poner en marcha una política que "fuerce" esta evolución y empecemos a disfrutarla en apenas 10 años.
    * ¿Cuál es la clave? Sumen los presupuestos de todos los municipios morañegos, los gastos absurdos del día a día para que sus habitantes "sobrevivan" (alimentación, educación, sanidad, finanzas,...), los presupuestos para obras inútiles, los todavía complejos trámites administrativos, los sueldos de políticos, mantenimiento de ayuntamientos...Hagan la cuenta y díganme si no es posible. Y además, protegiendo el medio y reactivando lo poco que resta de patrimonio. La clave es seguir el orden lógico: sector primario, sector secundario, sector terciario. Y una más, reducir el infinito número de políticos con sus correspondientes coches oficiales, escoltas, dietas...Quizás no fue tan buena idea el Estado de las Autonomías. Habrá que reflexionar sobre ello.

    Extraído de nuestra anterior web. Publicado en 2007.

    Y si alguien dedujese que tras esta reflexión está la idea del abandono del medio rural, nada más lejos de la realidad; podemos aclararlo en un segundo artículo. Se pueden- se deben- mantener los pueblos, todos; basta con gestionar mejor los recursos y alimentar la imaginación.

    lunes, 7 de mayo de 2012

    Monumentos que han desaparecido

    Ermita del lagarto
    Ermita del Humilladero
    Convento de Bernardas
    Convento de Cardillejo
    Hospital de San Cipriano
    Hospital de la Concepción
    Casa Residencial de los Dominicos- aquí venían a cobrar sus rentas. Se conserva en la fachada el escudo de la Orden.
    Casa solariega de los Cuba Maldonado- se conserva escudo en la fachada

    domingo, 6 de mayo de 2012

    Cabezas del Pozo

    Extensión: 17,97 km. cuadrados.
    Población: 106 habitantes (INE, 2009)
    Fiestas: 25 y 26 de Julio, Santiago Apostol.
    Gentilicio: Cabezudos.
    http://www.cabezasdelpozo.es/

    sábado, 5 de mayo de 2012

    Encuentro de Asociaciones de Cultura y Patrimonio

    Representantes de asociaciones de cultura y patrimonio de Ávila y Segovia han puesto en común su trabajo e iniciativas, entre las que se encuentra la creación de una Red de Lugares Mudéjares, que "integre todo el patrimonio monumental existente y realice la tarea de divulgación al exterior de forma conjunta".
    Según las conclusiones del primer encuentro celebrado entre asociaciones de las comarcas comprendidas entre los ríos Trabancos y Voltoya, con participación de representantes de entidades de los municipios de Coca, Gotarrendura, Fontiveros, Sinlabajos, Orbita, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Madrigal de las Altas Torres y Arévalo, se destaca "poner el valor el patrimonio existente, el fomento de la cultura, y la incorporación de los jóvenes a las actividades y proyectos que se vienen realizando y a los futuros".
    También se propone "la integración de todos los colectivos que de una u otra manera actúan en los municipios en los que están radicadas las asociaciones culturales, así como la enorme importancia que tiene la promoción del asociacionismo".
    Con 2013 en el horizonte, ya que Arévalo acogerá Las Edades del Hombre, el objetivo es que la Red de Lugares Mudejares sea "un muestrario de lo que estas comarcas tienen y pueden ofrecer al visitante", por lo que proponen que "en un futuro se puedan incorporar actividades culturales a una programación, lo más completa posible, en la que se recoja la diversidad patrimonial y cultural existente".
    Junto a la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas para difundir su tarea, destacaron la necesidad de "mostrar la riqueza patrimonial, la enorme importancia de los recursos naturales como atractivo turístico, la puesta en valor de los recursos existentes, la implicación de los jóvenes en la tareas asociativas, y la colaboración con los centros educativos del ámbito geográfico como colaboradores necesarios en la tarea de defender el patrimonio y difundir la cultura", además de "la necesidad de contar con personal adecuado y capacitado para la atención de los diferentes edificios y monumentos que se pueden visitar".




    En la prensa

    De la noticia del Primer Encuentro de Asociaciones Culturales y de Patrimonio celebrado en Arévalo el pasado 28 de abril de 2012, se han hecho eco los siguiente medios:

    jueves, 3 de mayo de 2012

    La Moraña, a falta de un punto de apoyo

    Hace algunos meses asistía a una conferencia relacionada con los temas transversales que se contemplan en el currículo del actual sistema educativo. El ponente, en un ejemplo muy esclarecedor mostró cómo todos los grandes problemas del mundo- y por supuesto, los pequeños-, tenían solución. Solución matemática para ser más exactos. Un simple cálculo nos desentrañaba cómo con una mínima aportación de lo que en Occidente se desecha o forma parte de nuestros "lujos", podrían crearse escuelas, hospitales, talleres, etc. en los países subdesarrollados hasta llegar a un nivel aceptable de condiciones de vida.
    Posiblemente, sea necesario tomar conciencia de esto y llevarlo a la práctica. En realidad, parece sencillo. Y lo es. ¿Dónde está la trampa? También es sencillo: no interesa. ¿A quién? Quizá tampoco nadie se atreve a decirlo. Tiene que haber un "Tercer Mundo" para que haya un "Primero" y un "Segundo". Sin duda, esta inconsciencia nos llevará a "necesitar" de un "Cuarto mundo". Y si no al tiempo, que dijera un paisano nuestro.
    A nosotros nos viene largo y lejano este asunto, por lo que nuestras posibilidades de llevar a cabo alguna de estas empresas se desvanece en un gesto de buena voluntad, unas veces de modo personal, las menos; y otras apoyándonos en colectivos confiando en que tan noble gesto sirva, al menos, para tranquilizar nuestra conciencia. En cualquier caso, habrá servido para ocupar un espacio de cualquier medio de comunicación, con las connotaciones sociales que ello tiene. Tal vez sea el gesto que nos inmortalice.
    Al tiempo que hago esta reflexión, no puedo dejar de pensar en el entorno más próximo. ¿Acaso no nos está sucediendo lo mismo? Llevados por ese ensimismamiento, por un afán de protagonismo sin sentido, permanecemos ciegos a la realidad social que nos circunda. ¿Acaso nuestros pueblos no están cayendo en otro "mundo", por abandono, por falta de infraestructuras imprescindibles, de medios, de recursos indispensables para algo que se ha dado en definir como Estado del bienestar, y en cuya construcción nos estamos dejando nuestro "estar regular" para "estar peor"?
    Resulta difícil elaborar un modelo que sirva para todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia. Más para un lego en temas políticos - de lo cual me precio -, y para quien desconoce datos reales de inversiones, lo que puede dificultar en algún modo éste planteamiento, sin embargo debidamente fundamentado.
    Hecha esta pequeña advertencia, y hasta que alguien me brinde la oportunidad de manejar datos reales de los últimos años, me limitaré a trabajar con apreciaciones, con evidencias y datos que, aunque no estén cuantificados, están presentes en la retina de quienes sobrevivimos a esta absurda política que se aplica en nuestros pueblos en nombre de ese Estado del bienestar.
    Durante los últimos años, observamos cómo existen municipios que paulatinamente van quedando deshabitados y, en consecuencia, abandonados. Las razones son múltiples, tantas que quizá por ello no nos merece la pena detenernos a examinarlas,- si no nos afecta, no nos interesa. De estos pueblos, no obstante, permanece en pie un frontón de verde reluciente construído con el fin de que algún político permaneciese en su sillón; en otros será centinela un esbelto Ayuntamiento de ladrillo de cara vista - que es lo que ahora predomina en este tipo de edificaciones-, en el que nadie sabe si alguien aprovecha todos los recursos que en su día se dispusieron para su mejor funcionamiento.
    El asfaltado de calles, la desproporcionada ola de inauguraciones de "todo", -algo que me recuerda mis años de niño, cuando venía el Señor Gobernador, que era una persona casi supraterrenal, al que todo el mundo aplaudía sin saber por qué, y cuya misión era cortar un trozo de cinta con los colores de nuestra enseña nacional. Por cierto: ¿Alguien sabría explicarme que destino tenían estos trozos de cinta? ¿Están en algún museo de interés? Aún hoy, observamos cómo se inauguran autopistas por metros, calles por centímetros y Ayuntamientos por baldosas.
    Que todos los españoles somos iguales ante la ley es algo que admito, no sólo porque lo diga nuestra Constitución. Que todos seremos iguales al fin del próximo milenio, no cabe la menor duda. Entonces, ¿Cuál es el planteamiento? Muy sencillo. Un número importante de municipios estarán deshabitados en un breve plazo de tiempo. Premisa importante para continuar con la disertación. Si admitimos esto, ¿qué sentido tiene esta desproporcionada inversión de bienes comunes en intereses muy particulares, tan particulares que afectan más al interés político que a los propios vecinos? ¿Quién paseará esa calle que hoy se está asfaltando con esmero, en una población en la que "sobreviven" acaso media docena de habitantes? Reitero mi respeto y consideración para todas y cada una de esas personas, así como mi consideración a una hipotética respuesta a mi teoría en base a " el apego a sus raíces". Esta expresión es la que siempre ha rebatido mi teoría, incluso cuando fue comentado hace varios años a relevantes personalidades en el ámbito político en nuestra provincia. Mi réplica es clara: acaso no intentamos ayudar a los otros "mundos" por miedo a que "pierdan sus raíces". ¿Por eso es mejor dejarles en su "trabajada miseria"? ¿O les devolvemos a su realidad en un vuelo especial para que prosigan en su merecida evolución?¿ O esperamos que intenten de nuevo el salto del estrecho, a ver si la próxima vez tienen menos suerte?
    Permítanme que dude de que una sola de esas personas, que hoy habita uno de los pequeños núcleos de población próximos a su extinción, se apoyara en "amor a la tierra" ante una propuesta seria de mejora de su calidad de vida. Cuando es tan fácil renunciar a los propios principios,- y el que esté libre de pecado...-, se me antoja más fácil renunciar a algo absolutamente más etéreo.
    Tomen una a una a estas personas, ofrézcanles una vivienda digna, servicios más que mínimos de limpieza, de luz y alcantarillado, recursos culturales en calidad y cantidad, una infraestructura de salud de atención algo más que "primaria", centros de enseñanza obligatoria para sus hijos a la vuelta de la esquina, centros polideportivos realmente dotados y accesibles, a más de un importante programa de apoyo al deporte base, asociaciones culturales, juveniles; posibilidades de ocio, talleres ocupacionales con orientación al mundo laboral perfectamente organizados, y un puesto de trabajo.
    No se trata de "obligar" a abandonar un pueblo, sino de facilitar el acceso a una mejor calidad de vida a quienes mañana tendrán que abandonar ese mismo pueblo en peores circunstancias y, entonces sí, obligados. Para entonces, durante algunos años,- no demasiados-, se habrán seguido invirtiendo importantes sumas en servicios no necesarios, salvo para quien deba asistir al protocolo y corte de la cinta correspondiente.
    Para quien no conozca la realidad que viven nuestros pueblos esto puede parecerles, en el mejor de los casos, una utopía. A quienes mantienen intereses, una barbaridad, aún conociendo esta realidad.
    Sí, aquí también hay una solución matemática. Mientras continuo a la espera de recibir los números que sin duda avalan esta disertación, me apoyaré en algunas cuestiones que no dudo en que a alguien, ajeno seguramente a las instituciones -que a nadie gusta reconocer sus lagunas-, le hará pensar en la posibilidad de esa solución. ¿Qué presupuesto tiene cada uno de los municipios de La Moraña? ¿A cuánto asciende el montante de todos ellos? La deducción es clara. ¿No es posible ya hacer realidad esa utopía? Para quien considere que aún esto es insuficiente, añadiré más datos: ¿Cuál es el gasto de un morañego en desplazamientos a lo largo de un año, por diferentes razones: compras, ocio, visitas hospitalarias, consultas médicas, reparación de vehículos, etc.? ¿Cuánto gastamos en desplazamientos escolares? ¿ Qué peligro añadido existe en estos desplazamientos? ¿Y el movimiento de profesionales, médicos, maestros...? ¿Y la vivienda de todos ellos? ¿Qué porcentaje de los presupuestos de una localidad se gasta en fiestas? ¿Cuánto se gasta en apoyo a colectivos culturales, a asociaciones sin animo de lucro, a creación de puestos de trabajo, a potenciar la implantación de empresas, a la cualificación de trabajadores, a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, al mantenimiento de las infraestructuras, a gastos de "representación", a "otros gastos", etc? El interrogatorio no tiene fin.
    En realidad se trata de números. Tómenlos uno a uno, realicen una sencilla operación y comprobarán que nos movemos en los ámbitos de la realidad. Eso sí, condición indispensable será el renunciar a intereses políticos y personales, en intento de conseguir un verdadero bienestar para el conjunto de municipios. Insisto una vez más en la imposibilidad de ofrecer detalles por no disponer de datos cuantitativos, aunque dispongo en mi favor de una visión global de la que parecen carecer los que administran nuestros presupuestos, cuya ceguera e intolerancia les impide a veces alcanzar más allá de su ombligo.
    Si a esto añadimos que ya existe un entramado asociativo que puede encauzar las diferentes propuestas, así como importantes aportaciones económicas, el proceso a seguir es más que sencillo. De haberse comenzado este planteamiento hace una década, ya estaríamos hablando de otro mundo rural. Esperemos que el tiempo no se vuelva contra nosotros por haber pecado de omisión.
    En consecuencia, dénme un estadista y ...
    Javier S. Sánchez
    "El Diario de Ávila"
    26 de agosto de 1996.

    Entre el Voltoya y el Trabancos

    miércoles, 2 de mayo de 2012

    San Juan de la Cruz en mayo

    Cada año, el primer domingo de mayo, se celebra en Fontiveros la fiesta del Centro Obrero Católico "San Juan de la Cruz". Es el homenaje que, desde su fundación, esta institución ofrece al Santo. A las celebraciones religiosas se unen otras de carácter lúdico, todas ellas con la participación de los vecinos y muchos allegados a la Villa.
    Si bien la celebración del 14 de diciembre tiene mayor repercusión hacia el exterior, esta fiesta de mayo se presenta entrañable y, por su origen, con un significado especial.

    martes, 1 de mayo de 2012

    Así se habla en La Moraña (2)


    Ajigolar: Estar jadeante después de un gran esfuerzo.
    Alampado: Ansioso, que se quiere llevar todo.
    Albañal: Cañería que lleva aguas resisuales.
    Albarcas: Calzado para segar.
    Albarda: Silla de montar que se ponía en los burros.
    Alcarcel: Segar la cebada cuando esta verde.
    Aleo: El humo que se produce al cocinar o encender una cocina de leña.
    Algarrobas: Semillas secas de sabor dulce que sirve de alimento a las bestias de labor.
    Almuerza: Lo que se puede coger en el hueco de las manos.
    Almuerzo: Bocadillo a media mañana.
    Alvando: Estar algo muy caliente.
    Amojonamiento: Acción de señalar con mojones los limites de un termino.
    Amurriado: Estar aburrido, desganado.
    Andas: Tablero con dos maderos horizontales que sirve para llevar a las imágenes en
    procesión.
    Andorga: Barriga, tripa.
    Añil: Pasta colorante de color azul oscuro que se obtiene de una planta y es usado en
    el tinte de ropas.
    Añusgar: Atascarse la comida en la garganta.
    Apachuscar: Estrujar, apretar.
    Apizancar: Mismo significado que Añusgar.
    Arcedianato: Territorio de una jurisdicción.
    Arcial: Maderas que se juntaban con una cuerda, se ponían a las mulas en el hocico
    para que no se mordieran cuando las herraban o esquilaban.
    Argallar: Inclinar.
    Aricar: Arar superficialmente.
    Armaje: Red que se pone en el carro para el acarreo de la mies.
    Arpar: Rajar un tronco sin romperse del todo.
    Arrabal: Barrio situado en las afueras de una población.
    Arracapadres: trastos, desorden.
    Arrastradero: Camino en el monte que es usado para arrastrar maderas.
    Arrecido: Muerto de frío.
    Arroba: Medida de peso equivalente a 25 libras y/o11,5 kilos.
    Asperon: Piedra muy áspera que servía para quitar las mellas del hocino.
    Asurar: Chamuscarse algo con la plancha o la lumbre.
    Atacar: Atar, abrochar una prenda de vestir.
    A tientas (andar): A oscuras, sin luz.
    Atillo: Cuerda de esparto trenzada, que se usaba para atar los haces de la mies.
    Atizar: Meter más leña en la cocina o en la gloria.
    Atropar: Juntar las gavillas, para hacer morenas.
    Aturullar: Liarte al hacer una cosa.
    Auñar: robar.
    Azadonero: Persona que trabaja con el azadón.
    Azotina: Paliza que se daba, normalmente a los niños, en el culo.
    Azumbre: Medida de líquidos equivalente a 4 cuartillos ó algo mas de 2 litros.
    Azuela: Herramienta de hierro y madera que sirve para las labores del campo:
    escardar...