sábado, 30 de junio de 2012

¿Y si España pierde…?

Hace unos días me preguntaron por uno de los partidos de la Selección Española de Fútbol. Como quiera que la vida no me permite dedicar noventa minutos cada dos días a tirarme en el sofá a ver un partido de fútbol, sea de la Selección Española o de la Gimnástica Medinense, contesté que no había visto tal partido. A la cara de asombro de mis contertulios le siguieron expresiones del tipo “¡vaya español!”, “¡ni eres español ni eres patriota!” y otras semejantes.
           
            Sinceramente no me he planteado en toda mi vida mi grado de patriotismo o españolidad, pero esta escena me hizo planteármelo. Decidí por tanto, llegadas las semifinales, apostarme en mi sofá “chaise-longue” y “vibrar” durante ciento veinte minutos con “la roja”. Sufrí, padecí, grité, puse banderas en todas las ventanas de mi casa, subí el volumen del televisor, salí a la calle a golpe de claxon. Desde ese momento, cada vez que me miro en el espejo me siento más español, más patriota. ¡Con lo fácil que era y no me había dado cuenta!

            Además me di cuenta de que, mientras entretenía mi tiempo frente a la pantalla me olvidaba de los cinco millones de parados, de la pelea de los mineros, de los recortes en sanidad y en educación, e incluso de la bajada de mi sueldo y la subida del IRPF. Era la panacea, la solución a todos mis males. Es más, podría ser y de hecho era la panacea a todos los problemas de mis alumnos, de sus padres, de sus vecinos.

            Y si conseguía prolongar este estado de placidez llevando a mi trabajo aquel penalti que no entró o aquel córner que no existió, estaría poco menos que a las puertas del paraíso. Presumiría de mi españolidad día y noche, en el trabajo y en mis ratos de ocio; ocuparía mis días y mis noches ayudando a mi país del modo más fiel y honrado. ¿Cómo se me había ocurrido perder el tiempo en otros asuntos durante años, como voluntario, realizando actividades para personas mayores o niños, coordinando grupos de teatro, dedicando tiempo a la música o la pintura…? ¿Cómo les iba a explicar a mis alumnos que durante el Mundial de España, 1982, en lugar de estar voceando en la calle estaba preparando los exámenes de final de curso, algo que ellos jamás comprenderían?

            Deseo con todas mis fuerzas, para potenciar mi españolidad, que España se proclame mañana campeona de la Eurocopa. Pero… ¿y si pierde?
Si pierde aprenderé…

… que la vida no es un camino de rosas.
… que los éxitos llegan con esfuerzo.
… que lo que no cuesta no vale.
… que no siempre se gana.
… que hay vida fuera de un campo de fútbol, como la hay fuera de un teatro.
 que no puede cobrar más (muchísimo más) un futbolista que un cirujano o un maestro.

            Y aún más, se lo diré a mis alumnos para que vean la otra cara de la realidad. ¡Vaya, se nos ha acabado el curso! Tendré que esperar a septiembre. Otra vez me ha pasado como a aquel cura que trabajaba en dos parroquias y los mejores sermones eran los que escuchaba –seguro que muy a su pesar-, el burro que le llevaba de una a otra.

     Propongo a mis compañeros maestros hacer una selección de personas y organismos que, siendo o no españoles, pueden aportarnos algo más que “pan y circo”, (más circo que pan en todo caso).

            Mi alineación comienza con estos tres nombres que, aprovechando que hoy no hay fútbol, me he encontrado en las noticias:

            Pedro Cavadas


            Gennet



            Cruz Roja

           
            ¿Cuáles el tu once ideal? Plantéate de tarea para el próximo curso hacer con cada grupo de clase una alineación. Y luego trabajamos sobre ella. Quizás nos aporte mucho para acabar con la crisis más importante que tenemos: la de valores.
           
Comentarios           

Cómo me veo identificado !!!!! Qué alivio!!!! Mucha lucidez.



domingo, 24 de junio de 2012

"Loca mente"

“LOCA MENTE”

Cuando se cierre el telón, creerás haber vivido un sueño; o peor, creerás haber estado por un momento en la vida real y que el sueño te espera tras la salida del teatro. No importa, no hay vuelta atrás.
La mente, tan habilidosa para entretener las verdades, nos aventura en esta farsa donde cabe lo imaginario en un plano certero y confuso al mismo tiempo: nada es lo que es, todo es lo que no es. Y viceversa.

“Loca mente” te envuelve para que formes parte de este entramado donde, como en “El Quijote”, resulta complejo discernir entre realidad y ficción. Acaso el hidalgo y el escudero sean la misma persona; y acaso, en la vida como en “Loca mente”, la locura no sea patrimonio de unos pocos.

La escena, con el realismo teatral surgido en el Siglo XIX, rompe su cuarta pared para hacernos a todos partícipes de la ficción. “Loca mente” nos lleva más allá del patio de butacas, abriendo esta cuarta pared a las plazas y avenidas que rodean este espacio, interrogándonos sobre la evidencia o el engaño que ocupan nuestros días.

“Soñé que era una mariposa; ahora no sé si soy una mariposa que sueña que es un hombre o un hombre que sueña que es una mariposa.” (Chuang Tse)

REPARTO

Celia de la Insua de Castro………………………………..Rosa
Esperanza Galbarte Sánchez……………………………. Antoñita
Valentín Ramos Sanz………………………………………..Juan
Felipe Gibaja Pérez…………………………………………..Antonio
Javier Gutiérrez Martín ……………………………………Don José
Lorena Alvarado Antonio …………………………….…..Sor María
Conchi Santamaría Rodríguez……………………..……Sor Concepción
Iván García……………………………………………………….Señor González


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Vestuario: Genaro Manzano Romo
Iluminación: José Luis Herrero Sáez
           Javier Gutiérrez Martín
Sonido: Lourdes Díaz Lozano   
Tramoyistas: Joaquín García Costas
                       Héctor Sáez García
                       Tina Díaz Martín
Escenografía: Grupo de Teatro “El Círculo”.
Colaboración: Juan Carlos Pastor
Dirección: Javier Sánchez Sánchez

viernes, 22 de junio de 2012

Proyecto Leal

El Proyecto Leal apuesta por la música para acercarse de una forma lúdica a la historia de La Moraña

Actuaciones confirmadas
Día: 5 de agosto
     Lugar: San Esteban de Zapardiel
Día: 3 de septiembre
     Lugar: Palacios de Goda
El Proyecto Piloto Leal vuelve a poner en marcha el ciclo de actividades didáctico-musicales en La Moraña. En esta ocasión los municipios participantes en el proyecto disfrutarán de la puesta en escena de la actuación Ziryab, el Mirlo Negro y sus sueños atemporales interpretada por el grupo de música de cámara especializado en la interpretación de música antigua Ars Combinatoria. Bajo este título se alberga una serie de actividades relacionadas con las músicas, leyendas y danzas de la España mozárabe.
Ya están confirmadas varias actuaciones que se llevarán a cabo este verano. En San Esteban de Zapardiel será el 5 de agosto y en Palacios de Goda el próximo 3 de septiembre. Los municipios participantes en el Proyecto Leal podrán ir decidiendo las fechas para la representación en su localidad durante el verano 2012.
Los músicos del grupo interpretarán varias piezas basadas en la historia del músico conocido como el Mirlo Negro. Un actor y una bailarina serán los encargados de la escenificación mientras el público podrá disfrutar del sonido de instrumentos como la cora, el rabel, el laúd, la fídula, el derbuka, el buzuki y el mizmar.
Esta actividad itinerante se engloba dentro de las actividades que anualmente organiza el Proyecto Leal para dar a conocer sus objetivos, el patrimonio de La Moraña y las tradiciones. Además es una apuesta por la dinamización de los municipios rurales a través de diferentes actividades itinerantes que van rotando por los pueblos participantes en el proyecto.
Las actuaciones de Ars Combinatoria complementan a los ciclos formativos que se van a impartir durante los próximos meses y que están abiertos a la participación ciudadana. Este es el caso de curso Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Arte Mudéjar a través de sus Grandes Hitos que se está impartiendo en Madrigal de las Altas Torres y que ya cuenta con 21 alumnos.

Resumen de la actividad ofrecido por Ars Combinatoria
Cuentan los hombres dignos de fe, que hubo en Irak un hombre que desde muy joven llegó a hacerse muy famoso por sus cualidades en la música. Ziryab, que así se llamaba, fue hombre nacido en el año 789 y recibió el apodo de “el Mirlo negro” por la belleza de su canto y el color de su piel. En el 822 llegó a al-Ándalus con su familia, contratado por al-Hakam I, convirtiéndose en el ídolo de la época en Córdoba, donde vivió hasta su muerte en el 857. En este concierto “el Mirlo” se convierte en el protagonista trasmitiéndonos historias y leyendas que recoge en sus viajes (sueños atemporales) por lugares de la Hispania musulmana. Entre músicos, actores y bailarines, nos guía para descubrir formas musicales, ritmos, bailes, instrumentos, métodos de música… esas enseñanzas que trajo a la corte cordobesa produciéndose así una inyección cultural orientalizante que cambió la música culta andalusí para siempre. Además de excelente músico y cantante, Ziryab era un hombre de gustos refinados y así se fue convirtiendo en la referencia de la moda, la música y la elegancia.
                                Más información: www.proyectoleal.es

miércoles, 20 de junio de 2012

Ecos del "POEMARÍO"

No llegamos al centenar, por poco. En la Casa del Concejo contamos hasta noventa y seis asistentes a nuestro “II POEMARÍO”. Tarde apacible, enclave idóneo con vistas a los lienzos de Germán R. Rubio y espacio abierto para la creatividad.
           
            Atinado estuvo el Presidente de Cruz Roja de Ávila, Javier Cerrada, al destacar la virtud de conjugar poesía y medio ambiente, disciplinas tan distintas como distantes. Claro, que si abrimos el glosario: agua, ríos, naturaleza; y soles, y nubes, y mares; encontramos muchas ventanas azules, mensajes de optimismo, abiertas al futuro.

            Traspasó el pórtico Segundo Bragado, experimentado juglar morañego que abarca una amplia gama de tonalidades, del pardo de la besana al amarillo de los chopos. Abrió la puerta a la certidumbre, esbozando un mensaje al que darían forma los poetas que se acercaron a la tarde arevalense.

            Como poeta, Genaro Manzano nos dejó su canto a “La naturaleza y la nieve”; y como rapsoda, dibujando versos en el aire, se adentró en las imágenes de Benítez Carrasco, que tanto gusta de declamar.

            A estas alturas del recital aún no habíamos visto pestañear a Silvia Sánchez, Coordinadora Provincial de Cruz Roja de Ávila. Luis del Río, Presidente de Cruz Roja de Arévalo, respiraba serenidad y disfrutaba del evento. La atención del público, su disposición, invitaba a los poetas a dar lo mejor de sí.

            Es hermosa la lluvia. La vida despertó al repiqueteo, la llamada de la nube sobre el campo cansado. Otra vez, el romance del agua vino a golpear sobre nuestra alma impasible, recordándonos que es hora de mirar hacia arriba, levantar los brazos y empaparnos de vida. Y luego, seguir respirando el aire fresco, alimentando la verdad de una lluvia nueva. Este fue el canto de María Jesús Eleta.

            Pausado, con la serenidad de quien se sabe aprendida la lección y el respeto de quien no debe dar la sensación de que la sabe, Elías González acercó “La caracola” a nuestro oído, revelándonos, en una suerte de nostalgia, sus recuerdos de niñez. Poesía envolvente, de cadencia lenta y alargada sombra. Retomó su sombrero con la misma mesura con que lo había dejado sobre la mesa donde, con sus gafas, formó un curioso bodegón.

            Isa Mary Coll se recreó en “Recuerdos acuáticos” de su infancia del Almar al Tormes. Acompañó sus versos, hermanando música y poesía, la guitarra de Charo Alonso, que había venido desde Fontiveros para cantar y contar. La palabra se hizo sonido envolvente y nos invitó a descubrir nuevos paisajes, llevándonos y trayéndonos a universos de paz y de sosiego.

            Habíamos cruzado el ecuador y los Voluntarios de Cruz Roja mantenían su sexto sentido en alerta para que la tarde no se desbordase. Fue en ese momento cuando Julia Alonso se percató de que habíamos olvidado, precisa y paradójicamente, el agua. Ensimismados en su mensaje los poetas, concentrados en su tarea los organizadores; o quizás porque el mensaje había calado de forma subliminal y estábamos dispuestos a no gastar una sola gota; nadie reparó en el desliz.

            Vitorio Canales, del grupo de poetas morañegos, nos dejó un canto al Adaja, prendido y prendado de su tierra natal. Los versos, en voz de Juan Carlos López, se desgranaron como saliendo de boca del propio autor “El pastor poeta de Pajares de Adaja”.

            Tras el objetivo de su cámara, Sara Escudero, Responsable del Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja, vigilaba cortésmente cada movimiento y, de cuando en vez, como a los gladiadores, con el pulgar hacia arriba, nos insuflaba ánimo y templanza, lo que ni la experiencia ni Salamanca prestan en tamañas obras.

            Los muros de la Casa del Concejo lucían de gala, con la pancarta del “POEMARÍO” en su cabecera, flanqueada por algunos símbolos propios de Cruz Roja y los lienzos de Germán R. Rubio. Llegó Germán con nuevas creaciones, las que nacen en la introspección, la abstracción. Su simbolismo le permite crear imágenes tan elocuentes  como: “La ropa tendida, todavía llorosa…”

            Ausente, desde Valladolid, María Jesús Martín pudo escuchar los aplausos cuando María Jesús Eleta recitó su “Mar de Ávila”. Un poema que recorre la geografía abulense, desde las lágrimas azules a las aguas de plata. Fue el paso por la ingravidez de lo incierto en busca de un espacio propio; reivindicando, como Pedro Salinas, el valor de los pronombres.

            Juan Carlos López, como empapado de silencio y cuidado, tomó la palabra para evocar, en sepia de llanura y barro, a Miguel González, poeta arevalense. Sensibilidad hecha poesía, de lírica sencilla y callada y, a decir de Hernández Luquero, “poeta puro, amigo excelente, corazón sin sombras…” La tarde ya se había vestido de mudéjar y azul de ríos.

            Poesía en paz. La paz de quien busca en el río la risa y la calma, la luz y la esperanza en un futuro pleno de vida si somos  capaces de respetar lo que no nos pertenece; siendo legado de nuestros padres, estamos obligados a entregarlo en toda su vitalidad a nuestros hijos. Hermoso epílogo desde la ternura que emanaba Maite Jiménez.
           
            En esta armonía, y con la certeza de que el mensaje como agua de lluvia, agua de río, agua de mar, había calado en el auditorio, nos citamos para el próximo “POEMARÍO”.

“Nuestras vidas son los ríos; nuestros ríos son la vida”.

Javier S. Sánchez

sábado, 16 de junio de 2012

Canales

Extensión: 6,67 km 2.
Población: 50 habitantes.(INE, 2011)
Fiestas: 27 y 28 de julio.
Gentilicio:
Monumentos: Iglesia Parroquial de tres naves. Decoración con arquetipos en el muro que remata en espadaña. Destaca en el interior una talla de San Cristóbal.
Casas de arquitectura renacentista.
http://www.canales.es/

jueves, 14 de junio de 2012

Poetas de Arévalo y su Tierra

Debéis saber que este pasado fin de semana, Arévalo ha tenido dos acontecimientos poéticos. El primero el pasado viernes, 8 de junio. Bajo el título sugerente de Poemario o Poema Río si hacemos caso al juego de palabras que mostraba el cartel anunciador. Organizado por Cruz Roja se reunieron, por segundo año consecutivo, diversos poetas de Arévalo y de la Moraña para recitar sus más bellos versos sobre los ríos, las fuentes, el agua. Magnífico acto. De allí, a instancias de uno de los participantes, Genaro Manzano, que convocó al resto, surgió un nuevo acto poético para el domingo 10 de junio en la capilla de la residencia de Ancianos San Miguel Arcángel, en el que casi todos los participantes en el primero repitieron actuación, con gran satisfacción del público asistente.
De estas jornadas poéticas nos ha surgido la idea de hablar hoy de los poetas de la Tierra de Arévalo y Moraña.
Citar primero, aunque solo sea de forma somera, al poeta por excelencia, a Juan de Yepes, San Juan de la Cruz, fontivereño, morañego. Merece por si mismo una lección de historia y por eso dejamos su vida y su obra para mejor ocasión, no sin recordar alguno de sus versos:

Un pastorcico solo está penando
Ajeno de placer y de contento
Y en su pastora puesto el pensamiento
Y el pecho del amor muy lastimado.

Otro grandísimo poeta que, aun no habiendo nacido aquí, vivió, los últimos años de su vida, y murió en el convento extramuros de Madrigal, Fray Luis de León, merece ser recordado en esta lista y merece, de igual forma que leamos algunos de sus más bellos versos:

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto, 
que con la primavera
de bella flor cubierto
 ya muestra en esperanza el fruto cierto.

De algunos otros ya hemos hablado en otras ocasiones. Recordad a Eulogio Florentino Sanz, nacido en Arévalo, padre del romanticismo, y mentor poético de Rosalía de Castro y de Gustavo Adolfo Becquer. También hemos hablado en otra ocasión del recién fallecido Jacinto Herrero.

Entre los menos recordados, Mamerto Pérez Serrano, alumno, en Salamanca, de Miguel de Unamuno y del que escribió lo que sigue: «Llegó acá, hace ya algunos años, cuando empezaba yo mi magisterio universitario, un muchacho de Arévalo, Mamerto Pérez Serrano -no quiero callar su nombre- que venía a estudiar Filosofía y Letras. Era muy vivo y muy despierto el mozo, pero muy pobre. Pretendió una beca y no la consiguió. Tuvo que seguir su carrera con no pequeños apuros. Era en mi clase el más adelantado y el que más progresos hacía, y, sin embargo, no me cabía duda alguna de que apenas estudiaba fuera de ella. Todo lo tomaba al oído, y había que verle oír. Verle, digo, porque oía hasta con los ojos.».

Tampoco es muy conocido hoy, su hermano, Félix Pérez Serrano, inspirado poeta e irónico escritor, a decir de Marolo Perotas. Fue director del Despertar Castellano y autor de un boceto dramático, en prosa y verso, titulado «Redimidos por amor» y publicado por La Comedia Moderna.

Los redactores del semanario La Llanura, de los años 1926 a 1929, hicieron, muchos de ellos, sus pinitos poéticos. Lope Martín Mera, Rafael M. Bárcena, el mismo Julio Escolar, del que ya hemos hablado hace algunas semanas. Destaca, de entre ellos, tanto en nuestra vieja Llanura como en el mensual “Cultura”, Marolo Perotas, sus coplas dedicadas tanto a los más típicos rincones arevalenses como a los personajes que formaban parte de la rica actividad literaria y poética del Arévalo de los años 20 y 30 del siglo pasado, han quedado en el imaginario colectivo arevalense.

Nicasio Hernández Luquero, nuestro poeta por excelencia, mereció en su momento una lección completa y aún podríamos dedicarle alguna más.
Leandro Devesa, Manuel Serrano Castelló, García Cubo, Isaías Fernández Sánchez o el inolvidable Mariano Gil, llenaron con sus poesías las páginas del mensual Arévalo. Incluso el que fue durante muchos años su director, el mismo Emilio Romero, puso sus notas poéticas en dicho periódico, sorprendiendo a propios y extraños su buena disposición para escribir en verso.
Recuerdo especial debemos a Miguel González, uno de los más sensibles poetas que ha dado nuestra tierra. Portador de una lírica sencilla y callada y del que dijo Hernández Luquero «poeta puro, amigo excelente, corazón sin sombras…»
No vamos a olvidarnos tampoco de don Constantino de Lucas, el conocido como “El Cura de Machín”. En su obra “Morañegas”, recoge una gran variedad de poemas que nos llevan en viaje poético por muchos de los pueblos y caminos de nuestra comarca. Algunos de sus ávidos lectores consideran que merece ser llamado “El Cantor de la Moraña”.
Y qué decir de Luis López Prieto, aquel director de las Escuelas Graduadas, que aunque nacido en Piedrahíta, podemos considerarle como una arraigado arevalense.   Tenía una enorme facilidad para versificar además de una muy correcta técnica de la armonía y de la métrica poética.

Y en los últimos años ese grupo de “Poetas Arevalenses y Morañegos”, así se hacen llamar, que nos deleitan a menudo con sus versos y que han recorrido los pueblos de nuestra comarca, llevando su poesía a muchos rincones: Alejandro Martín Hernández, María Patrocinio, Elías González Moreno, Victorio Canales, María Jesús Eleta Salazar, Segundo Bragado Jiménez, Genaro Manzano Romo, Esteban Monjas, Isa Mari Coll Dávila, Charo Alonso Martín, María José Llorente, Germán R. Rubio, Maite Jiménez Díez o Javier Sánchez Sánchez.
Juan Carlos López en Radio Adaja.
Publicado en: La Llanura
Audio: http://www.radioadaja.es/noticias/2012-06-14/poetas-de-nuestra-tierra


lunes, 11 de junio de 2012

La noticia de la semana

La situación es tensa. Numerosos periodistas siguen la evolución de los acontecimientos en las proximidades del edificio. Tras varios minutos sin información se producen las primeras conexiones desde los estudios de televisión.

Una voz preocupada inquiere a uno de los enviados:

- Compañero, ¿podrías ofrecernos información de última hora sobre lo que ocurre?
- Bien, nos encontramos rodeados de una nube de medios informativos. Los compañeros gráficos no cesan de codearse para obtener las primeras imágenes.
- ¿Podríamos hablar de normalidad en estos momentos?
- Más bien existe una calma tensa mientras esperamos declaraciones. Dentro del edificio hay mucha gente que busca una solución a esta crisis.
- ¿Cómo crees que se resolverá el conflicto?
- Es difícil hacer pronósticos después de tantos años de tirantez entre las partes. En estos momentos esperaremos que alguno de los implicados salga para hacer declaraciones a la prensa y con ello mitigue el estado de nerviosismo de la población.

- Gracias compañero. Permanecemos en directo.

- Por supuesto, en cuanto se produzca alguna noticia interrumpiremos la programación para transmitirla a los ciudadanos.

A la audiencia:

- Ya lo ven, tras las declaraciones del día de ayer se ha abierto la caja de los truenos y nada es ni será como antes. Las espadas están en todo lo alto y cualquier gesto, cualquier declaración, podría cambiar el rumbo de los acontecimientos.

A los tertulianos:

- ¿Consideran ustedes esto una postura adecuada tras las manifestaciones realizadas ayer, considerando que hasta ese momento la relación entre las partes estaba moderada por un respetuoso silencio?

Opinan los tertulianos:- No alcanzo a comprender cómo no se ha producido ya una reacción, la preocupación es máxima entre la ciudadanía. Alguien debe dar un paso y ha de ser más pronto que tarde, para evitar males mayores. Ya conocemos cómo han acabado estos escándalos en otras ocasiones.

- Yo, personalmente, conociendo el entramado de este asunto, considero que de inmediato se debe llegar a un consenso, sobre todo porque, en definitiva, este desasosiego acaban pagándolo los más inocentes.

- No veo una salida inmediata a la crisis, sin embargo considero que una intervención exterior facilitaría la reconciliación entre las partes.

Conexión de urgencia con el lugar de los hechos:

- ¡Compañeros, acaba de producirse la noticia! Ha salido del edificio pero no ha querido hacer declaraciones a la prensa; un silencio tenso cubre la atmósfera en este momento. Como pueden ver nuestros espectadores, muestra en su rostro un evidente nerviosismo. Vamos a intentar acercarnos al protagonista.
Desde el estudio:

- ¡Compañeros, compañeros! Dejamos línea abierta para recoger cualquier declaración. Hemos cambiado la programación para poder atender cualquier circunstancia  que pudiera cambiar la evolución de los hechos. Vemos cómo intentáis entrevistarle y, como se ha señalado anteriormente, la cara de preocupación en su rostro, como no puede ser de otro modo.

- Sí, como podéis ver, ha subido a su vehículo sin hacer ninguna declaración y se abre paso con dificultad entre la nube de medios y la concurrencia de numerosos ciudadanos que no han querido perderse este momento. Su imagen se pierde en la lejanía mientras esperamos alguna otra noticia de alcance.

- ¡Gracias compañero! Todos hemos podido ver esta escena que quedará en las hemerotecas a disposición del gran público.

Y a ustedes, amigos telespectadores, solamente nos resta desearles un buen fin de semana. Esta ha sido la noticia: el silencio de Jesulín de Ubrique tras las declaraciones de Belén Esteban en el día de ayer. Muchas gracias.
Javier S. Sánchez
 

sábado, 9 de junio de 2012

Mantras, más que mantras

Cerca del precipicio, al borde mismo,
el gobierno sigue su ronroneo:
a cada ocurrencia un eufemismo
y a cada disparate un cacareo.
...
Esto no es un rescate dice Guindos,
se trata de un “apoyo financiero”.
¡Qué verbos tan gentiles y tan lindos
nos regala el ministro del dinero!
...
Que no es mala noticia, es notición,
igual que la bajada de pensiones,
la rebaja de sueldos o el copago.
...
Descorchemos, en fin, Don Pérignon,
brindemos por tan dignas decisiones
y sigamos los mantras de este mago.

Más sonetos breves en:
http://lacomunidad.cadenaser.com/sonetos-breves/posts

lunes, 4 de junio de 2012

"POEMARÍO, 2012"

Por segundo año consecutivo, el Plan de Medio Ambiente de CRUZ ROJA organiza este recital poético en torno al agua, los ríos, la naturaleza...Os esperamos a todos para compartir versos .


"Nuestras vidas son los ríos,
nuestros ríos son la vida".

sábado, 2 de junio de 2012

Proyecto Leal

Desde El Proyecto Leal se está preparando un curso que cuya temática será sobre Historia del Arte y relacionado con el Mudéjar. Se impartirá los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de junio. 

El lugar de impartición dependerá del numero de alumnos y su duración será de 50 horas, 20 de teoría, 20 de tutoría y 10 horas estarán destinadas a una excursión por los monumentos de nuestras comarcas que se realizará el día 30 de junio. 
Si estáis interesados debéis poneros en contacto con Gema lo antes posible, bien llamando al teléfono  920 20 11 94 o a través del mail: Proyecto Leal

Así se habla en La Moraña (4)

Cabás: Maletín de madera que se utilizaba para llevar los libros a la escuela.
Cabezada: Aparejo hecho de cuero que se pone en la cabeza de los animales para
sujetarles.
Cabezal: Almohada de la cama.
Cabildo: Comunidad eclesiástica de capitulares de una catedral y/o colegiata.
Cabrilla: Trípode de madera para serrar los troncos. Manchas que salen en las piernas
cuando se está mucho tiempo cerca del fuego.
Cabrio: Viga de madera para sujetar las tablas del tejado.
Cachar: Partir algún producto del campo por la mitad ( trigo, remolacha).
Caer chuzos de punta: Llover o granizar con mucha fuerza.
Cagarruta: Deposición de las ovejas y cabras en forma de bolitas.
Caguzo: Deposición de los machos en forma de huevos aplastados.
Calcañar: Talón, parte posterior de la planta del pie.
Calda: Calentar mucho la lumbre.
Calducho: Agua de cocer las morcillas debidamente aliñada. Se toma como caldo el día
de la matanza.
Calesa: Especie de coche de 2 ruedas.
Camella: Yugo individual para un solo macho.
Camizadera: Tabla grande que unida con el camizo tiraban los machos para recoger y
poder amontonar la parva.
Camizo: Trozo de palo grueso que unía la camizadera o el trillo con el yugo.
Cándalo: Trozo de madera que se mete en la cocina para calentar.
Candajear: Andar todo el día en la calle.
Candil: Utensilio para alumbrar con una cazoleta en forma de pico donde se echa el
aceite y se pone la mecha.
Canear: Pegar.
Cangilón: Cada una de las partes en que se dividía el juego de pelota de su nombre.
Canilla: Grifo.
Cantarera: Donde se colocaban los cántaros.
Cantero: Trozo de jabón hecho en casa con el sebo de los cerdos.
Cantón: Piedra donde se pone el nº de km. de una carretera.
Cañada: Espacio entre dos montes y/o pso de ganado.
Capachera: Cabaña que se hacía para tener la bebida fresca en el campo, normalmente
se hacía de haces de mies.
Carcañal: Roto en el talón del calcetín.
Casulla: Vestimenta que el sacerdote se pone sobre las demás ropas.
Catón: Primer libro que se tenía en la escuela.
Catre: Cama.
Cebadera: Aparejo con forma de bolsa que se les llenaba de comida y se les colgaba de
la cabeza a los animales para que comieran en el campo.
Cedazo: Criba muy fina y pequeña que usa el panadero para cerner la harina.
Celemin: Medida de capacidad de áridos equivalente a 4 cuartillos y/o 4.625 mililitros.
Centella: Hierba con la flor amarilla.
Cerner: Acribar con el cedazo la harina.
Ceroño: Estar el grano de la mies casi seco.
Cerracina: Desastre, destrozo.
Cerril: Torpe.
Changarra: Cencerro de las cabras u ovejas.
Changarro: Estar flojo muy suelto.
Charro: Chicharro, pescado azul.
Chicharron: Restos fritos de las pellas del cerdo.
Chiflar: Silbar.
Chiflato: Silbato.
Chinarro: Guijarro.
Chato: Guijarro redondo y gordo.
Chichorra: Zumo que se extrae de la pulpa de las uvas. Después de haberlas extraído el
zumo se echa agua y se vuelven a prensar.
Chisquereta: Fogata, fuego hecho en el campo.
Chisquero: Mechero.
Churrasco: Carne que se ponía encima de las brasas o tizones.
Churre: Algo grasiento, pringoso.

Corpus Christi

Diez días después de Pentecostés se celebra el Corpus Christi. El Cuerpo de Cristo sale en procesión por todo el pueblo y es posado en los altares que a tal efecto han dispuestos los vecinos a la puerta de sus casas. La procesión es ecabezada por los niños que ese año han tomado su primera comunión.
Este año se celebrará el día 10 de Junio.
Fuente: EPA, Fontiveros.