domingo, 24 de febrero de 2013

En recuerdo de Jacinta

El sábado pasado se reunieron sus amigos, compañeros y otros muchos fontivereños para recordarla un año después del fatal accidente de autobús que nos dejó sin ella.
Una escena emotiva enmarcada con una pancarta-"Siempre te recordaremos"-, y decenas de velas y ramos de flores para hacer presente su amistad y su sencillez.
Por nuestra parte, recuperamos el poema que le dedicamos tras el suceso y que sus compañeros y profesores leyeron en su homenaje.

Hay un pupitre vacío,
y un cuaderno cerrado,
y un corazón purpurina
en el libro dibujado;
el Adaja desde hoy
es un río salado,
lágrimas de amanecer
al cielo se han despertado
para decirte “adiós”,
te estaremos esperando
en los rincones del aula
y en las risas del patio,
en los recuerdos del alma,
en nuestros sueños alados,
en tu pupitre vacío
y en tu cuaderno cerrado.
El Adaja desde hoy
es un río salado.

sábado, 23 de febrero de 2013

"Estos días azules..."

Venida es la poesía. Bendita es la poesía que mana en la hondura del ser. En voz profunda ha venido a gritar su ira a la cuna del más grande de los poetas, en siete voces que se multiplican para cantar y contar

“estos días azules y este sol de la infancia”.



A favor de UNICEF, el Grupo de Poetas y Rapsodas “Los Caballeros” ha recreado en un alarde de oficio la bella escena de canto y llanto vertebrada en torno a la infancia  e inundando de versos el Espacio “San Juan de la Cruz-Llama de Amor viva".

“Margarita, está linda la mar…”. Abre la tarde, tras las notas de una canción de cuna,  el poeta nicaragüense con este vocativo a su musa Margarita Debayle. De fondo el realismo de los grandes óleos de nuestro arte: de Murillo a Picasso, de Velázquez a Sorolla. Y el blanco y negro impactante de imágenes que hablan de pasado hecho presente cuando no hemos superado tragedias que parecen pertenecer al pretérito imperfecto.

Poesía libre de lírica, por paradójico que parezca; poesía desnuda de artificios que suena, resuena, en siete voces que impregnan el “Espacio” de roncas imágenes que manan de cada verso, de cada sílaba. Evocan incesantemente a Fray Juan:

¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti, clamando, y eras ido.

Claman, llaman incesantemente a la conciencia en medio de un mundo en el que la infancia está desprotegida, indefensa, desamparada. La ternura de la voz modulada pudiera resultar engañosa; se requiere, por tanto, un proceso de abstracción al que ayudan sobremanera las imágenes que, no siendo necesarias, son de un gran acierto para facilitar esta exégesis.



“Un tarde parda y fría de invierno.” Machado, que sintió el dolor más hondo, el del amor quebrado por la fatalidad, se asoma desde sus poemas aparentemente inofensivos. Suena Serrat y vuelve el poeta sevillano: “Era un niño que soñaba un caballo de cartón”. Y así hasta el último sueño, con la duda de si despertaría o no. Es el Machado sentenciado al exilio llevando en su bolsillo los versos que encabezan el recital.

Lorca, en su “Romancero gitano”, nos trae al niño que huye de los gitanos y quiere que la luna le lleve con ella, la luna madre y la luna muerte, simbolismo casi indescifrable de quien fue perseguido también hasta la muerte injusta, violenta, a manos del absolutismo y la represión. Otra vez nos recuerda a Fray Juan inconformista, asumiendo todas las humillaciones pero con la mirada fija en el horizonte y aún más allá: el vuelo alto.

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.




Y Alberti, y Mistral, y los romances anónimos. Y Miguel Hernández, el pastor que quiso ser poeta, aprendió, mientras pastaban sus cabras, a jugar con las palabras. Y solo por eso fue condenado. Y desde su condena lloró estas “Nanas de la cebolla”.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Fotos-denuncia: maltrato, niños de la guerra, explotación infantil…El cante hondo, la tristeza del tango, fusión y mestizaje de músicas que armonizan de forma sublime con el mensaje del verso.

“La del alba sería cuando Don Quijote…” No podía faltar la referencia a la más grande obra en lengua castellana.

De manos de Rubén Darío y de los mismos versos que iniciaron la velada, (“Margarita, está linda la mar”), las voces de los siete Caballeros dan paso al silencio y a los acordes de “Chiquitita” de Abba.

Todo un acierto este mensaje envuelto en halo sanjuanista y con destino a Unicef, desde la obra de los más grandes de nuestra literatura.

Intervinieron "Los Caballeros":

José María Lara Sanz
Mariano García Pásaro
Alfonso Hernández
Zenón García Alonso
Carmelo Izquierdo García
Nemesio Pariente "Martillito"
Luis Curiel Poblador

¡GRACIAS!



viernes, 22 de febrero de 2013

Vaya ensalada (microrrelato)

Mientras la fiscal se dirigía al perito, recordó que había olvidado comprar la verdura. Tenía que hacérselo saber con astucia para que nadie en la sala sospechase.
- Señoría- dijo-, es preciso que el perito nos haga saber a todos a qué se debe semejante ensalada de datos que no aportan al caso nada relevante.
Mario, que no acostumbraba a prestarla atención en horas de trabajo, pidió intervenir por alusiones y, a continuación, solicitó un receso.
Salió deprisa y no necesitó recoger sus documentos pues nadie reconocía su letra.
Cuando volvió, entró en la sala con la bolsa oliendo a escarola y coliflor. El juez le dio la posibilidad de aportar más pruebas, pero la rechazó.
De vuelta a casa, Mario, aún jadeante, exclamó:
- ¡ Lo hemos conseguido!
- Por poco, -contestó ella-. Y le dio un beso.

lunes, 18 de febrero de 2013

Nuestro "embajador" no pierde el "Norte"

Os invito a leer esta entrevista que "El Norte de Castilla" hace al mejor divulgador de los rincones y tradiciones de La Moraña: Mario Gonzalo.
Ya sabemos que será el próximo 23 de abril, fiesta de la Comunidad, cuando su foto del cocido sanjuaniego se convierta en imagen del cupón de la ONCE.


¡Gracias de nuevo, Mario! Y, aviso para navegantes, a ver si más pronto que tarde desde Fontiveros se aprovecha el evento además de valorar este trabajo y su autor.

domingo, 17 de febrero de 2013

viernes, 15 de febrero de 2013

Así "sonó" el cocido sanjuaniego de Mario Gonzalo

Las noticias se suceden en torno al cocido sanjuaniego. Como ya sabemos, el próximo mes de abril, la fotografía que Mario Gonzalo tomó en el Mesón "Juan de Yepes" se convertirá en imagen de un cupón de la ONCE. Más de veinte millones de personas contemplarán este exquisito manjar que identifica a Fontiveros y lleva el nombre de su vecino más universal: San Juan de la Cruz.

En los dos meses que aún restan para su estampación en el cupón, bien estaría que aprovechásemos para divulgar estas imágenes, notas de prensa, audios y vídeos que, sin duda, serán el mejor medio para dar a conocer Fontiveros, precisamente, antes de la 18ª edición de "Las Edades del Hombre" que tendrán su sede en Arévalo.

jueves, 14 de febrero de 2013

El cocido sanjuaniego sigue deleitando

Primicia de Mario Gonzalo, nuestro embajador.

MAÑANA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
viernes día 15 a las 9:53 en Radio 5 Todo Noticias

"Lo mejor de nuestra tierra" .... se hablará del COCIDO SANJUANIEGO y su relación con la
ONCE .....





(Ya se sabe que es viernes de Cuaresma, pero...)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Gastronomía de Cuaresma en La Moraña

El próximo viernes, día 15, será día de vigilia, ayuno y abstinencia y, siempre de acuerdo a la doctrina cristiana, de penitencia y recogimiento.

Si bien cada vez se respetan menos estos preceptos que obligan a prescindir de la carne, dando protagonismo al pescado, -desconocemos la opinión de la iglesia sobre el marisco-, lo que sí celebramos es la costumbre de recuperar cada año, y recordando los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, algunos platos que bien merecen un homenaje por sus indiscutibles virtudes.
Cada región, cada comarca, cada pueblo goza de un particular menú de Cuaresma. En La Moraña disfrutamos, entre otros, de estos suculentos manjares de los que os facilito la receta:

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

Torrijas

Huesillos

martes, 12 de febrero de 2013

Hace 21 años...

...se daba este primer empuje al Carnaval fontivereño. Aparecían comparsas que de forma espontánea recorrían calles y plazas sin que institución alguna -como requiere este evento- "organizase" lo que, precisamente, debe ser: espontaneidad, naturalidad y desahogo sin formalismos.
No obstante, y a pesar de no mantener ese desenfado, celebramos que hoy el Carnaval de Fontiveros tenga su pequeño espacio, con sus peculiaridades, su novísima tradición del "martes de la paella" y, sobre todo,  el ánimo de los vecinos puesto en mantener esta fiesta pagana.
Así lo contábamos en la prensa hace 21 años:

Diario de Ávila. 11 de marzo de 1992.

lunes, 11 de febrero de 2013

Y el martes (de Carnaval) paella.

La primera paella de Carnaval se "cocinó" en 1994.

Un grupo de voluntarios, en su mayoría mujeres de la Asociación de Amas de Casa, con la colaboración de algunos socios de "Juventud´91" y la aportación del Ayuntamiento, "inventaron" hace ya 19 años esta "tradición". Se trataba de elaborar una paella, coincidiendo con el martes de Carnaval, para ofrecerla tanto a los fontivereños como a quienes se acercasen a nuestro pueblo en este día. Ataviadas ellas con los trajes típicos de la comarca, comienzan por “recaudar” la viandas necesarias para componer tan sabroso plato, lo que es posible gracias a la participación de los vecinos, y sobre todo de los comercios, que donan todo tipo de ingredientes: arroz, carne, especias…
El toque de calidad, ¡cómo no!, correspondía a Lorenza Robledo, quien daba al guiso su punto exacto. El próximo martes, Fontiveros degustará de nuevo una excelente paella, pues se ha consolidado el relevo de aquellos que un día decidieron cocinar este plato, como podría haber sido cualquier otro, pues el objetivo es disfrutar un día de convivencia entre los vecinos. Lo celebramos.
Curiosa “tradición moderna” que han sabido mantener las Asociaciones y las distintas corporaciones locales.
¡FELIZ CARNAVAL, EL GUSTO ES NUESTRO!
 


domingo, 10 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

A Selgas..., con humor.

Hace 130 años murió el gran poeta lírico murciano José Selgas. "El álamo blanco" es uno de sus poemas más conocidos:

El álamo blanco.

Mientras el aura del ardiente estío
derramaba con vuelo fatigado
sobre la mustia majestad del prado del alma aurora el virginal rocío,
besando el agua del raudal umbrío,
a la sombra de un álamo apartado, oyó que así en murmullo sosegado decían el árbol y el sonoro río:
-Si el céfiro de abril huyó ligero,
¿qué espíritu divino te alimenta y hace perpetuo tu verdor primero?
-Yo presto sombra cuando el sol calienta,
rasgo del aire el torbellino fiero y el bien que hago mi verdor sustenta.

Y el punto de humor, seguramente involuntario, lo ponen sus paisanos con este monumento que le dedican en el Parque de Floridablanca.


A Selgas,...genial; si no fuera por esas hojitas que verdaderamente parecen "a-selgas".