martes, 24 de enero de 2012

La repoblación

"El avance militar hacia el sur por la meseta, con las lógicas necesidades de colonización-repoblación y de ordenación del territorio, origina unas peculiares formas de organización de la sociedad y de las instituciones que difieren de las propias de las áreas septentrionales, a pesar de las analogías existentes. Los concejos de la meseta muestran una evolución social e institucional bastante uniforme, con procesos de desarrollo y cambio social que, desde el primitivo concilium y en un intervalo de tres siglos(XI-XIII), acaban consolidando estructuras de poder locales que hallan su expresión más genuina en la zona comprendida entre el Duero y el Tajo-pero que se dan al norte y sur también-,con la formación de los característicos concejos de villa y tierra,amplios territorios que gozaron de una relativa autonomía, sobre todo en los primeros momentos.
...
La propia dinámica feudal, con las formas específicas de ocupación espacial y apropiación de excedentes productivos que adopta en estas latitudes-importancia relativa de los diferentes paisajes y aprovechamientos agrarios según áreas geográficas, papel comparativamente notable de la dedicación ganadera, o agroganadera, durante estos siglos de expansión económica...-condiciona e impulsa transformaciones en las instituciones locales, pero afecta también a la estructura clasista de la población que habita estos núcleos. Una creciente diferenciación social en el seno de los concejos acaba por encumbrar al grupo de combatientes a caballo, pero se expresa también en un progresivo deterioro de las condiciones de relativa igualdad de los primeros tiempos, siempre matizable, deterioro al que no es en absoluto ajeno el diferente estatuto jurídico que los fueros otorgan a los pobladores de los lugares conquistados, especialmente en el diverso tratamiento que aquéllos dan- en materia fiscal, penal, procesal...- a vecinos, moradores y aldeanos.
...
Estos procesos de cambio social se ven acompañados de una reestructuración administrativa, con la complejidad creciente en los órganos de poder y con la fijaciónde espacios territoriales, dentro del conjunto, estatutariamente diversificados y jerarquizados, entre los que destaca la villa o ciudad amurallada frente al resto. Este hecho, no obstante, no contradice la integración real que se da en estas ciudades o villas y las aldeas del territorio jurisdiccional del concejo, el alfoz. este territorio, que va recibiendo las denominaciones de término o tierra, está compartimentado por motivos administrativos, pero especialmente fiscales. A través de las collationes o parroquias de la villa se crean distritos rurales que agrupan a las aldeas y que acaban por ser independientes de las estructuras parroquiales. Aunque el proceso no es del todo bien conocido en sus pormenores, el origen de los sexmos se sitúa en estas premisas.
Un largo capítulo de J.J de Montalvo se dedica al estudio de estos distritos. Según el autor "sexmo era la reunión de varios concejos convecinos(o concejos de aldea, subordinados al concejo de la villa), con sus derechos y deberes, aprovechamientos y cargas comunes, cuyas personalidades la formaban los pueblos, que se unificaban en la tierra o partido.(67 sobre 68).

No hay comentarios:

Publicar un comentario