sábado, 4 de febrero de 2012

Jerónimo Gómez de Sandoval

Marqués de Fontiveros.
Sabemos que habitaba el Palacio (el "Torreón") que se encuentra en el lugar conocido como las "Cuatro Calles", donde se cree que se alojaba Isabel la Católica en sus viajes a Medina del Campo.
El 22 de Julio de 1640 obtuvo una importante victoria contra los franceses. En acción de gracias por esa victoria mandó, según una cláusula testamentaria, que todos los años el 22 de Julio se celebrase en la Iglesia Parroquial de San Cipriano una "misa con sermón" y que se repartieran limosnas a los pobres. Esta misa se celebró hasta el pasado s.XX.
En 1677 el rey Carlos II concedió el título de Marqués de Fontiveros a esta casa. Este título se uniría en el s. XVIII con el Marquesado de Almodóvar del Río y Condado de Canalejas. Así, en 1792 era el Señor de Fontiveros don Pedro Francisco de Luján Silva y Góngora los Ríos de Menéndez de Avilés, Duque de Almodóvar del Río, Marqués de Fontiveros, Conde Canalejas, Adelantado Mayor de la Florida, Señor de las Villas de la Zarza, Torre de Cañaveral, Grande de España, Caballero de la Insigne Orden de Carlos III, gentil hombre de Cámara de S.M. con ejercicio y consejo de Estado".
En 1762 su padre, D. Pedro Luján, entonces Marqués de Almodóvar, pues el título de Duque se concedió al Marquesado en 1780 por el Rey Carlos III, fue Ministro plenipotenciario en San Petersburgo, actual Leningrado, y asistiría como tal a la coronación de la Zarina Catalina la Grande, en Moscú. Hacía pocos años que habían comenzado las relaciones diplomáticas entre España y Rusia, exactamente desde 1727 y fue nombrado por el Rey Felipe V para llevar a cabo tal fin el Duque de Liria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario