lunes, 8 de abril de 2013

Lunes de aguas

Coincidiendo con el segundo lunes de Pascua, se celebra el Lunes de Aguas. Es una fiesta popular que se celebra en la naturaleza siendo los lugares más comunes los pinares o el río. Esta fiesta (que tiene su origen en el s.XVIII), ha llegado hasta La Moraña desde Salamanca, donde las rameras eran obligadas a salir de la ciudad y pasar al otro lado del río durante el período de Cuaresma. Finalizada esta, eran de nuevo recogidas en una barca y volvían a la ciudad donde esperaban los estudiantes salmantinos y otras gentes que celebraban esa vuelta con gran algarabía. La gastronomía propia de esta fiesta consiste en rosquillas, tortilla, huevos duros pintados y el hornazo, originario de Salamanca.
En Fontiveros también se conoce como "Correr la merendilla", "la rosquilla" o "el huevo". Hay dos zonas de concentración: el río Zapardiel y los pinares, concretamente "el pinar del Tío Prudencio".
Por cierto, el encargado de ayudar a cruzar el río a las mujeres de moral distraída era un cura; en las narraciones para niños se cita como "Padre Lucas", pero en realidad era el "Padre putas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario