sábado, 24 de septiembre de 2011

iglesia parroquial de San Cipriano

Es monumento nacional y se encuentra hacia el Oeste de la población, en un altozano. Es la iglesia más grande de La Moraña, con 56 metros de lingitud y 24 de anchura.
Tiene cabecera orientada con torre adosada y puertas al Norte y Sur, de estilo mudéjar. Destacan sus portadas mudéjares, de arcos apuntados localizados al norte y sur de la iglesia.
Tiene tres naves separadas por arcos apuntados, peraltados con alfiz recuadrando y descansando sobre gruesos pilares.Las naves son románicas del s.XII y la cabecera gótica del s.XVI, en la que intervino Rodrigo Gil de Hontañón.
La cubierta es de madera del s.XVI.
La torre erigida al lado izquierdo del ábside es enteramente románica, con pilastras dóricas en su segundo y tercer cuerpo.
Hay tres capillas laterales añadidas en el s.XVI.
- La Capilla del Baptisterio conserva la Pila en que fue bautizado Juan de Yepes Álvarez, San Juan de la Cruz.
- La Capilla de Nuestra Señora de los Mártires alberga una talla de esta Virgen, de estilo románico, del s. XII. Procede de la Ermita del mismo nombre, situada en el centro de la localidad, junto a la estatua del Santo.
- La Capilla de San Juan, de uso privado, y fundada por Don Diego de Arriga, Secretario de Estado de Felipe II, según consta en un rótulo sobre la verja de entrada. Destacan los retratos de D. Diego y su mujer, Isabel de Villegas. El retablo es presidido por una talla de San Juan Bautista, de un tamaño tan grande que no parece correscponder a la hornacina que la acoge.
En la parte posterior se encuentra el sepulcro de Gonzalo de Yepes y Luis de Yepes, padre y hermano, respectivamente, del Santo.
El órgano,que fue resturado en 1991, con motivo del IV Centenario de la Muerte del Santo, data del s.XVIII.
Tras nueve meses de trabajo, a comienzos de agosto de 2008 se presentó la restauración del artesonado de la Parroquia. Estas obras fueron realizadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. La inversión de más de 300.000 euros se destinó a la recuperación de la armadura del artesonado, así como la decoración del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario