jueves, 22 de marzo de 2012

Julio Robles

Nació el 4 de diciembre de 1951 en una casa muy próxima a las "Cuatro calles". Su padre era el secretario del Ayuntamiento hasta que, jubilado por enfermedad, la familia se traslada a Fuente de San Esteban (Salamanca) cuando Julio contaba solamente 5 años. Se vistió de luces por primera vez en Yeltes (Salamanca) el 28 de agosto de 1968. En Barcelona, el 9 de julio de 1972, tomó la alternativa apadrinado por Diego Puerta y con Paco Camino ejerciendo como testigo.
La confirmación de la alternativa, acompañado por Antonio Bienvenida y Palomo Linares, tuvo lugar en la madrileña plaza de Las Ventas el 22 de mayo de 1973. Enseguida se convierte en torero de fama, saliendo en varias ocasiones por la puerta grande de las plazas más emblemáticas, siendo de corte clásico y purista.
Toreando en la plaza francesa de Béziers (Montpelier), el 13 de agosto de 1990, sufrió una grave cogida por parte del toro "Timador" de Cayetano Muñoz. Esto le produjo una tetraplejia por fractura de médula, lo que le mantuvo en silla de ruedas hasta su fallecimiento, que se produjo el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca.
Junto a la plaza de toros de la capital salmantina se colocó una estatua en homenaje al diestro fontivereño.
En Tierras de Salamanca
se ha forjado un torero:
Julio Robles es su nombre
y es el mejor del mundo entero.
Como torero destaca con el capote y en la colocación del toro en el tercio de varas.

El toro ya está en la arena,
lo recibe Julio Robles
capote extendido.
le da un lance por verónicas
y levanta todo el tendido.
(tanguillos de Huelva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario