viernes, 17 de agosto de 2012

A vueltas con las calles...

(Del foro de Fontiveros "foro-ciudad")

Por dioss....., "Calle de las parras", ¡¡¡que lo cambien ya!!! Suena tan sugerente como "Calle del pozo de nieve", "Hornos caleros", "Tejar del Tío Gabino", que nos podemos encontrar en diferentes pueblos y ciudades. Es hora de que las calles vuelvan a su nombre original, más allá de ideologías, que por algo las bautizaron así y con ello recuperarán todo su sentido. Si vais a Toledo, entre el alcázar y Zocodover está la "Calle del horno de bizcochos". Vamos, que solo con leerlo te lo imaginas y puedes oler el pan recién hecho y los bizcochos, claro.
No será difícil conocer qué nombre tenían las calles fontivereñas antes de que los falangistas, fascistas y adeptos a la dictadura decidieran marcar su territorio. Pues a ello. En todo caso, más arriba propuse un proyecto al objeto de nombrar determinadas calles con las obras de San Juan de la Cruz: "Calle del Cántico espiritual", "Calle de la Llama de amor viva"... Un proyecto, ehm..., no se me líen a poner plaquitas azules y ya está. Un proyecto llamado "Villa de la poesía". (A disposición de quien desee conocerlo y tenga interés en ponerlo en práctica).
Javier S. Sánchez

Calle dedicada al Santo en Yepes (Toledo)

(Respondemos a quien nos indica que el nombre C/ José Antonio es "reciente" y lo de poner a las calles el nombre de obras del Santo le parece "cursi". Pueden seguir la conversación en "foro-ciudad).

¿Recientemente se le ha puesto a una calle el nombre de José Antonio Primo de Rivera? Supongo que "recientemente" significa que hace menos de 37 años. ¿Es así? No me lo puedo "de" creer. Eso no sería un atenuante, sino un agravante.
Tiene razón, poner a las calles el nombre de obras del Santo es "cursi". No se imaginas la cantidad de personas que consideran "cursi" que se le recite, que se le conozca. Fíjese, solo hace unos días tuve que invitar a una persona a leer algo sobre la vida del Santo porque aún no había salido de aquello de la ´caída en la laguna´. Lo que te digo, solo hemos citado el proyecto, dando solamente el dato del nombre de las calles, uno entre cientos, y ya tenemos críticos que opinan que es "cursi". Es lo bueno que tenemos en esta tierra que, como sabemos de todo y opinar es gratis, no necesitamos más datos para posicionarnos en contra, o en "cursi". Como desconoce tal proyecto, y como comprenderá que su elaboración nos ha ocupado muchas horas, le invito a no posicionarse con tanta pasión y, sobre todo, con tanta premura. No hay prisa. (Hay proyectos que llevan esperando más de 20 años).
Por cierto, ¿con quién tengo el placer de debatir?
Javier S. Sánchez





No hay comentarios:

Publicar un comentario