martes, 21 de agosto de 2012

Collado de Contreras

Extensión: 11,66 km2.
Población: 215 habitantes.(INE, 2010)
Fiestas: 28 de mayo: Nuestra Señora de las Cuatro Calzadas.Tiene su origen en el cultivo del trigo y su relación con la fecundidad de la tierra, cuyos frutos se adivinan por la época. Era la fiesta de la "esperanza".
31 de agosto, Nuestra Señora de los Dolores Tienen su origen en la celebración del fin de la recogida de la cosecha del verano, es decir la fiesta de la tranquilidad, del reposo, del descanso y como no del agradecimiento a la tierra por los frutos para pasar un invierno tranquilo.
En la actualidad la celebración se realiza el primer fin de semana de Septiembre y son las fiestas grandes de la localidad atrayendo a un gran número de personas de los pueblos cercanos por ser éstas famosas en los alrededores.
Dichas fiestas cuentan desde hace un tiempo con un concurso nocturno de disfraces que llenan de colorido y alegría las calles de la localidad durante el primer día de celebración y que cuenta con un suculoso premio para el/los vencedor/es. Este concurso se va haciendo año a año más grande por la participación y colaboración de las peñas y los habitantes de la localidad así como los visitantes de pueblos aledaños que poco a poco se van sumando a este festival del disfraz.


Historia: El origen de Collado de Contreras se remonta a la edad Media, cuando sus fundadores situaron un caserío en una pequeña altura llamada "El Collado", de la llanura conocida con el nombre de Moraña Alta. Ésta se sitúa al levante de la cuenca del Zapardiel río Zapardiel, en la vertiente septentrional de la Sierra de Ávila. Este terreno era surcado por numerosos arroyos, que unidos en lo que por la zona se llama la "reguera", desembocan en el Zapardiel, a la altura de Crespos.
El topónimo de Collado de Contrera no figura en documentos escritos hasta la mitad del siglo XIII, en la Consignación de Rentas del Cardenal Gil Torres en la Iglesia Obispado de Avila. Durante este periodo aparece esta población como una de las más importantes y prósperas de La Moraña.De los 38 núcleos de población que se relacinan en esta comarca, el municipio ocupaba el cuarto lugar en la aportación de rentas, lo que indica el alto nivel de población y riqueza que poseía la localidad.

Gentilicio:Beleguin.
Monumentos: El esplendor de la localidad se pone de manifiesto con la construcción de la iglesia (En la actualidad Nuestra Señora de los Dolores), a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, una de las mejores de la época en la provincia, junto con la de Villatoro. La iglesia consta de tres naves amplias , separadas de arcos de medio punto, sobre sutiles y altísimas columnas corintias, y un bella portada meridional con esculturas.

http://www.colladodecontreras.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Collado_de_Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario