miércoles, 12 de octubre de 2011

Un poco de geografía...

Población: 856 habitantes (INE 2010)
Densidad: 25,76 hab./km².
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Latitud: 40º 55' 59" N
Longitud: 004º 58' 00" O
Altitud: 886 m.
área 36,33 km²

En el norte de la provincia de Ávila, entre los ríos Adaja y Trabancos, se encuentra la comarca natural de La Moraña (tierra de moros).
Forman un triángulo histórico y espiritual las localidades de: Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros.
Fontiveros se halla en una situación geográfica de privilegio: Avila (45km), Salamanca (65 Km), Madrid (160 Km), Valladolid (93 km) Segovia (86 Km), Zamora (110 Km)
La Moraña es una tierra llana y recia. Atravesada por el río Zapardiel, es una tierra que produce cereales, siendo la principal riqueza la agricultura y la ganadería.
Está enmarcada dentro del clima mediterráneo.
...
El libro "Historia de la Casa de Lara", tomo 3º,libro2º, folio 510._Don Luis de Salazar, habla de los Mayorazgos que fundó el Conde de castro. Dice: "D.Pedro de Sandoval, Señor de las Villas de Bahavon, Olguillos y Cilleruelo que vendió el 5 de Febrero de 1.488 a D. Juan Téllez Girón, 2º Conde de Ureña y es progenitor de los Marqueses de Hontiveros.
En "Población General de España" de Rodrigo Méndez Gil se dice:
" Está la Villa de Hontiveros situada entre Arévalo, Medina del Campo y Salamanca en una amena y fresca llanura con arroyuelos que la hermosean fecundando para producir abundancia de pan, vino, ganados, caza, aves, frutas y algún azafrán. Habítanla 200 vecinos, una Parroquia, dos conventos de frailes, otros tantos de monjas. dicen que la fundó Tiberio viniendo a España agradado del sitio por cierta cristalina fuente, voz, también impuesta a la población, corrupta, "Ontiveros", pero hallo dificultosa la venida de este Príncipe. No hay asistente en españa con este nombre. pudiera parecerle a este autor que el Magistrado Romano puso este nombre al pueblo no por ser suyo, sino en honor del Emperador Tiberio.
Hontiveros está a tres leguas de Peñaranda de Bracamonte y otras tres muy cortas de Madrigal, que corre inmediato el llamado Río Zapardiel, que bañando luego las cercanías de Madrigal, pasa por Medina del Campo y ceerca de Tordesillas entra en el Duero. Que su fertilidad en granos es de las más nombradas de Castilla y que sus aires son muy puros y sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario