sábado, 5 de noviembre de 2011

iglesia de San Juan de la Cruz

Fundada hacia el año 1673 por los Carmelitas Descalzos en el sitio donde nació San Juan de la Cruz, posiblemente un 24 de Junio. Aquí trabajaba como tejedora su madre, Catalina Álvarez, y aquí conoció al toledano Gonzalo de Yepes con quien contrajo matrimonio "por amores".
Planta de cruz latina, e imitando la capilla de Santa Teresa de Jesús en Ávila, cuenta con dos capillas laterales, cúpula de media naranja, elegante linterna y enjutas de los arcos torales. Fue concluída en 1679, con un coste de 12.000 ducados. Hay frescos que representan a Santa Teresa, El Salvador, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.El retablo mayor lo ocupa la imagen del Santo en forma estática y de puro misticismo. Es de Gregorio Hernández. En sus manos, el Santo, Místico Doctor, porta una pluma y un libro. Viste el hábito pardo y capa blanca de la reforma. Hay dos capillas laterales: San José y la Virgen de los Dolores.Se conserva el coro conventual y el órgano sin voces.
En 1991, con motivo del IV Centanario de su muerte, se restauró toda la iglesia.
En el edificio donde estuvo ubicado el Convento de Carmelitas, junto a la iglesia, se encuentra hoy el Instituto de Educación Secundaria "San Juan de la Cruz".
En 2006 se llevó a cabo la restauración del retablo. Durante este proceso, al retirar el yeso, aparecieron unas cenefas muy coloristas que recorren todo el arco que cubre el retablo. La restauración ha sido costeada en su totalidad por el propio pueblo de Fontiveros, cuyos vecinos han realizado la aportación de 24.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario