domingo, 27 de noviembre de 2011

Yepes

Pueblo de Gonzalo de Yepes, padre de San Juan de la Cruz.

Gonzalo de Yepes era un hombre de buena familia que, habiendo perdido a sus padres de niño, fue educado por sus tíos, unos prósperos comerciantes en seda de Toledo, y colocado en dicho negocio. Otros tíos y parientes próximos eran eminentes eclesiásticos: cuatro de ellos canónigos de la catedral de Toledo; otro, arcediano de la glesia colegiata de Torrijos y un sexto, inquisidor. El que menos era médico.
...hasta el momento no ha aparecido prueba alguna de los orígenes judíos de la familia Yepes.
Parecía que el joven tenía ante sí una próspera carrera, pero al detenerse en Fontiveros, camino de la feria de Medina del Campo, se enamoró de una muchacha pobre, una huérfana llamada Catalina Álvarez que se ganaba la vida como tejedora en el pequeño telar donde él se alojó. Se casó con ella y por ese motivo sus tíos, que se sentían orgullosos de su árbol familiar, le desheredaron y rompieron toda relación con él. Abandonado a sus propios recursos, se afincó en Fontiveros, donde se adaptó a la humilde condición de su mujer y pasó también él a desempeñar el oficio de tejedor. Allí permaneció por espacio de unos doce años hasta que, pocos meses después del nacimiento de Juan, falleció a consecuencia de una larga enfermedad, dejando de este modo a su mujer y a sus tres hijos en una gran pobreza.
"San Juan de la Cruz". Gerald Brenand.
En la iglesia parroquial de San Cipriano (Fontiveros) descansan los restos de Gonzalo de Yepes y Luis de Yepes, padre y hermano de San Juan de la Cruz.


Si quieres conocer mejor este maravilloso pueblo visita:
http://es.wikipedia.org/wiki/Yepes

No hay comentarios:

Publicar un comentario