jueves, 17 de noviembre de 2011

Juan de Salamanca

Al adentrarnos en la historia de la Villa de Fontiveros, no podemos eludir el hacer una breve referencia a las gestas de nuestros antepasados en la magna empresa del Descubrimiento del Nuevo Mundo.
El 7 de Julio de 1520 se produce la victoria de las tropas de Hernán Cortés sobre las aztecas en la Batalla de Otumba. Después de la "Noche triste"- 30 de Junio- Cortés, en su retirada hacia Tlaxcala, llegó con sus hombres a una llanura entre Otumba y Ajapusco. Allí le sorprendió un numeroso ejército azteca que contaba, además, con aliados tlaxcaltecas. En un primer momento el concierto entre los españoles fue general, pero Cortés, tras reorganizar con habilidad sus tropas, se lanzó junto con Sandoval, Alvarado, Olid y otro, contra el jefe del ejército apoderándose a continuación del estandarte imperial.
Inmediatamente se produjo el pánico y la desbandada entre los aztecas que, en su huída, perdieron muchísimos hombres.
Después de esta batalla, una de las más decisivas para la conquista de Méjico, el camino a Tlaxcala quedaba expedito para los españoles.
El cronista medinense Bernal Díaz del Castillo, en el capítulo XXIX de su "Historia verdadera de la conquista de Nueva España", refiere este hecho de la sigueinte forma:
"...el encuentro con el caballo que dió al capitán mejicano y le hizo abatir la bandera, un Juan de Salamanca, natural de la Villa de Ontiveros y que, después de ganado Méjico, fue alcalde mayor de Quazacualco, es el que le dió una lanzada e mató e quitó el rico penacho y estandarte que llevaba, y él se lo dió a Cortés y se lo dió Su Majestad, el tiempo andando, por armas al Salamanca".
Habiendo recibido por tal gesta el escudo de armas de manos de nuestro Rey Carlos I, el "Salamanca" fundó una Capellanía en la Iglesia de San Cebrián ( San Cipriano) de esta Villa, hecho que podemos constatar por el Libro de Fundación de la misma (1547)- pergamino- que se encuentra en el Archivo de la Diócesis de Ávila.También Ontiveros, que así se llamaba en estos tiempos, llevó al Nuevo Continente a otros muchos de sus hijos, cubriendo de gloria una página de la historia. Podemos citar a: Bernardino del Prado, Macías Rodríguez, Damián de Salazar, María de Vergara, Toribio Sánchez, Bautista de Medina, Fuste Rodríguez, Mateo Martínez, Francisco Dávila, Alonso Hernández, Francisco Rodríguez, Bartolomé Velázquez, Juan de la Caba, Altamirano...
Monumento a los conquistadores fontivereños.

4 comentarios:

  1. Excelentes lineas! justas con Juan de Salamanca y con Fontiveros

    ResponderEliminar
  2. Estimable Javier
    Saludos desde México.
    Juan de Salamanca es uno de los que la historia se encuentra en deuda, merece una investigación a fondo.

    Estoy haciendo un trabajo sobre los conquistadores ignorados y olvidados y sobre Juan de Salamanca he encontrado muy poca información. ¿En tus investigaciones no tienes donde y cuando fue el final del personaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo tratar de responder las preguntas que tienes sobre Juan de Salamanca, en cuanto a su personaje, que me hacen reír cada vez que causó un escándalo en mi historia familiar. Estaba casado con la prima hermana de mi antepasado Ana Temino de Velasco, hermana de Baltasar de Banuelos, fundador de Zacatecas.

      Eliminar