sábado, 3 de diciembre de 2011

"La Llanura" con Fontiveros

Buscamos apoyos y los estamos encontrando. Desde Arévalo, la Asociación "La Alhóndiga" a través de su Revista (así, con mayúsculas) "La Llanura" se hace eco de la preocupación ante la pasividad que apreciamos en nuestro pueblo respecto de las actividades culturales y los futuros proyectos.
Hemos comentado en nuemrosas ocasiones que nos estamos quedando al margen de importantes iniciativas en el ámbito turístico y cultural; que Arévalo y Madrigal de las Altas Torres se están convirtiendo en eje de estas propuestas gracias al aliento de sus Asociaciones y, claro está, al talento de cuantos las apoyan. Por este medio, se hace llegar “a quien corresponda” proyectos y críticas, reproches e ideas que poco a poco – nadie dijo que fuera fácil-, van consolidando otro modo de hacer las cosas y, sobre todo, la divulgación de sus valores patrimoniales y artísticos.
Fontiveros, quizás esperando al próximo Centenario del Santo, en 2042- aún ha de llover pese al cambio climático-, se agazapa esperando que otros resuelvan sus obligaciones con un patrimonio, denso y valioso, que tiene la suerte de acoger pero que permanece dormido, como las notas del arpa en la Rima de Bécquer, esperando que sean otros los que vengan a “arrancarlas”.
Hoy es “La Llanura” quien nos presta sus páginas, y además sin pedírselo, para hacerse eco de este silencio tan angustioso. Razón de más, dirán algunos, para permanecer inmóviles, mientras otros nos saquen las castañas del fuego.
Me recuerda esto a uno de nuestros vecinos que, ya cumplidos los catorce años, no se esforzaba en aprender a andar en bicicleta y argumentaba: “¿Para qué voy a aprender si mi madre viene por detrás empujándome?”.
Permanecer mirándonos el ombligo, y esperando a que vengan de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer, no parece que sea la postura más adecuada. Algún día habremos de salir de esta inercia y empezar a dar pasos para ocupar el lugar que nos pertenece a nivel comarcal, siendo parte de cuantas iniciativas se están desarrollando; y posteriormente, en proyectos más ambiciosos, como corresponde a figura de San Juan de la Cruz, a nuestra historia y a nuestro patrimonio.
¡A ver si despabilamos!
Gracias a nuestros amigos de “La Llanura”.
http://la-llanura.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario