lunes, 5 de diciembre de 2011

El nombre de Fontiveros: "¿Fuente del oso?"

El pueblo de Fontiveros, según nos cuentan los historiadores, puede tener su origen a finales del siglo XI, que es cuandose repueblan las tierras situadas al sur del Duero, lo que entonces se llamaba “Extremadura Castellana”.
El actual nombre de Fontiveros no se escribía así en la Edad Media. En el documento repetidamente citado de la catedral de Ávila del año 1250 se escribe  “Fuentyuesos”, referido a Fontiveros, así como “Cantyuesos”, referido a su vecino Cantiveros.
En el caso de Fuentyuesos el primer elemento “FUENT”, obviamente significa “fuente”, mientras que en el caso de Cantyuesos, el primer elemento, “CANT”, significa “pedregal”. Hasta aquí no hay discusión. Donde surge la controversia entre los filólogos es a la hora de explicar,  en el segundo componente de la palabra, el cambio de la S por la R. Por razones bastante técnicas que no viene al caso explicar, descartan los filólogos la relación con el término OSSIS que significa HUESO y también con el vocablo IBERO.
Apuntan diversas soluciones a este enigma lingüístico. Una de las soluciones es hacerlo derivar de un nombre de persona (Bosius, Bueso, Vesos) muy poco frecuente en los documentos medievales abulenses. Otra es hacerlo derivar del vocablo latino “Ursus”, que significa OSO, nombre que tiene más raíces en la comarca, por el vecino pueblo de “EL OSO”, por lo que el nombre actual de Fontiveros podría significar Fuente del Oso. A esto conviene añadir que desde el siglo XVI en los documentos y libros parroquiales se escribía con “H”:
Hontiveros, y que posteriormente, tal vez por un exceso de corrección y cultismo se consolida como Fontiveros.
Este pueblo morañego no pertenecía a la Tierra de Arévalo, sino a la tierra y al arcedianato de Ávila y estaba encuadrado en la circunscripción de Zapardiel.
En el documento al que nos referimos del año 1250 figuraba con una renta eclesiástica de XXXIIII maravedíes, lo que equivaldría a unos 340 habitantes, casi la mitad que su vecino Cantiuesos, que aparecía con LX.
Ya entrada la Edad Moderna, del siglo XVI en adelante, este pueblo va adquiriendo mayor relieve que sus convecinos. El año 1594 llegó a superar la cifra de 2.000 habitantes y posteriormente inicia un declive, contando con 645 en el año 1750 y 694 en el año 1850. En el año 1950 llega a tener casi los 1.600 y en la actualidad tiene solamente 856 habitantes. Como vemos, se trata de un pueblo que tiene su máximo esplendor en el siglo XVI, siglo en el que vio la luz su insigne paisano, santo, poeta y místico San Juan de la Cruz.
La curva de población es muy similar a la de otros pueblos de Castilla.
Heredero de un pasado ilustre, como lo demuestran sus monumentos, sufrió una profunda crisis demográfica a lo largo del siglo XVII que le hizo perder más de la mitad de su población. Logra incrementar su población a finales del siglo XIX y sobre todo en la primera mitad del XX, gracias a los avances de la medicina que rebaja las cifras de mortalidad y principalmente de la mortalidad infantil.
Posteriormente al llegar la década de los 60 y 70 de la pasada centuria sufre, como la mayoría de los pueblos, las consecuencias de la emigración del campo a la ciudad, al acentuarse la revolución agraria e industrial.
Hablando de la crisis demográfica del siglo XVII, conviene aclarar que fue incluso más dura que la actual, pues muchos pueblos de la comarca y en general del centro de la península se convirtieron entonces en despoblados. Una serie de malas cosechas provocó periodos de hambruna que traían consigo grandes epidemias y elevada mortandad. Por si esto fuera poco la política fiscal de los Austrias, por las guerras en Europa, para engrandecer la herencia de la Corona, se encargó de esquilmar los escasos recursos de los campesinos de estas tierras.
Entre los despoblados que aparecen dentro del término de Fontiveros o lindando con él, podemos citar algunos: Cardillejo, Casasola, Diaciego, GalinGalindez , que era un barrio del también despoblado Ovieco García, Migaleles y Pajarancos. Forcajuelo y La Coxa son otros dos despoblados cercanos que se citan en los documentos episcopales de los años 1250 y 1341. La mayoría de estas pequeñas aldeas desaparecen en los siglos XVI y XVII. Sólo Migaleles aparece todavía en el censo del año 1594 con 56 vecinos que podrían suponer unos 280 habitantes.
A mediados del siglo XVIII, cuando Fontiveros ya había iniciado su decadencia, contaba entre sus habitantes con 8 clérigos y 2 religiosos. A estos había que sumar los religiosos o religiosas que habitaban los cuatro conventos que existían entonces:
Agustinos Calzados: 4 religiosos
Carmelitas Descalzos: 24 religiosos
Franciscanos Descalzos: 40 religiosos
Carmelitas Calzadas: 26 monjas

Ángel Ramón GONZÁLEZ GONZÁLEZ

La llanura nº 30 - noviembre de 2011 pág. 9
Primera parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario