lunes, 16 de enero de 2012

Aldeaseca

ALDEASECA (aldea.-del árabe al-day´a= "la granja", lugarejo carente de entidad civil propia, que depende de un municipio mayor. seca.- del latín"siccus"= árido).
Extensión: 24, 32 kms. cuadrados.
Población: 290 (2007)
Gentilicio:
Fiestas: 2 de julio: Virgen del Rosario. 29 de septiembre: San Miguel Arcángel.
El lunes de aguas, el siguiente a la Pascua de Resurrección, todo el pueblo celebra una romería. Esta fiesta es originaria de Salamanca.
Patrimonio: Iglesia de San Miguel Arcángel (Es del s. XII)
Está dispuesta en tres naves. A los piés del templo se encuentra la capilal bautismal. La bóveda está decorada con motivos geométricos y ramas que se entrecruzan de forma caprichosa; datan del s. XVII o XVIII. Los retables son de época barroca, el mayor de ellos dedicado al titular San Miguel que representa al santo sometiendo al diablo. Destacan a ambos lados la figura de San Blas y un Obispo, del s. XVII.
En 1.732 se superpone un cuerpo de campanas.
Ermita del Santísimo Cristo del Prado (se llamó de Santa María de Ubeque)
Personajes célebres: "En este l. nació el maese de campo D. Diego Ronquillo, como consta del testamento que otorgó en Manila á últimos de mayo de 1595, siendo capitan general de las islas Filipinas: descienden de este pueblo los Osorios y Plazas, caballeros de alta nobleza; consta al folio 4 del libro de velados de aquella parr., y empieza en el año 1585, que al desposorio de D.Baltasar de San Roman y Doña Francisca Osorío, asistió de padrino el Principe de Orange". (Madoz)
Página web: http://www.aldeaseca.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario